En el país 194 personas murieron atropelladas

Según datos de la Policía Nacional Civil, en la mayoría de los casos las personas fallecen a causa de la imprudencia del peatón en el momento de cruzar las calles

descripción de la imagen
Muchos de los transeúntes corren al cruzar la calle, factor que pone en peligro su vida. Foto EDH / Mario Amaya

Por Regina Miranda nacional@eldiariodehoy.com

2013-05-10 8:00:00

Cuatro personas se sumaron ayer a la lista de víctimas por percances viales. Estas fueron embestidas por un pick-up particular cuando esperaban el autobús en las cercanías de la pasarela de El Cobanal en el kilómetro 21 de la carretera de Los Chorros. (Ver nota aparte).

Según estadísticas proporcionadas recientemente por la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil, se ha contabilizado 345 fallecidos, de los cuales 194 han sido personas atropelladas, que equivalen al 56 por ciento.

Las principales causas de estos fallecimientos han sido la misma imprudencia del peatón al momento de cruzar las calles o por no hacer uso de las pasarelas.

“El 80 por ciento de ello es imprudencia del peatón y el otro 20 por ciento, del conductor que invade la zona que le corresponde al peatón”, expresó el comisionado César Flores Murillo, subdirector de Tránsito de la PNC.

En el caso del accidente de ayer el conductor del carro particular perdió el control cuando le explotó una llanta en el momento en que iba en marcha e invadió el espacio peatonal, arrollando a las víctimas.

El comisionado Flores explicó que entre las faltas provocadas por los transeúntes están no usar los pasos peatonales ni las aceras, así como cruces de vías a mitad de cuadra, en forma diagonal o curva, poniendo en desventaja su posición.

“Otro aspecto que hemos detectado últimamente es que el teléfono celular no sólo distrae al conductor, sino distrae también al peatón. Los vemos mensajeando, tuiteando y se cruzan la vía sin ninguna precaución”, dijo el jefe policial.

A la vez comentó que están valorando presentar la iniciativa de que se sancione a los transeúntes que no usen adecuadamente las vías, ya que manifestó que pese a que el Reglamento General de Tránsito establece el buen uso de las vías, quedó un vacío, ya que no se estableció qué tipo de faltas se les iba a sancionar.

“Quienes lo están haciendo (sancionar a los peatones) son las alcaldías que han elaborado las ordenanzas municipales y sancionan hasta por $50 cuando un peatón no usa la pasarela”, dijo Flores Murrillo.

El comisionado considera que en el país las autoridades del Viceministerio de Transporte (VMT) están haciendo los esfuerzos necesarios para señalizar adecuadamente las vías y crear accesos para ser utilizados por los transeúntes.

Según las estadísticas proporcionadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), más de 23 mil 500 peatones murieron en vías públicas de América Latina y el Caribe en 2010 y constituyeron el grupo más vulnerable de usuarios de calles y carreteras en la región.

En la celebración de la Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) exhortaron a los países a hacer los caminos más seguros para los peatones aplicando medidas que comprendan desde un mejor cumplimiento de los límites de velocidad hasta la creación de una infraestructura adecuada para los peatones, como topes, arcenes medios y cruces peatonales elevados.

El jueves pasado el Ministerio de Obras Públicas (MOP) inició la instalación de semáforos audibles.

Estos serán colocados en una primera fase en ocho intersecciones que ya cuentan con semáforos peatonales con tecnología de iluminación incandescente o conocidos como Led.

Las autoridades expresaron que pretenden lanzar este proyecto a nivel nacional con el objetivo de facilitar al peatón con discapacidad visual el desplazamiento en la vía pública.

Indemnización

El 13 de diciembre de 2012, con 51 votos, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley del Fondo para la atención a víctimas de accidentes e tránsito (Fonat), con la que se entrega una indemnización económica a las personas lesionadas o familiares de fallecidos por accidentes de tránsito. Los transeúntes víctimas entran en esta normativa.

Desde el 15 de abril, cuando entró en vigencia el Fonat hasta el 8 de mayo, la PNC ya contabiliza 707 personas lesionadas, entre estos 58 fallecidos, cuyas familias tienen derecho a solicitarla indemnización. A nivel mundial, más de 270 mil peatones pierden la vida en calles y caminos del mundo, cantidad que equivale a 22 % de los 1.24 millones del total de defunciones por accidentes de tránsito que, según la OMS, se producen anualmente. Los peatones representan 23 % de las muertes por accidentes de tránsito en toda la región centroamericana. En todo el mundo, del 6 al 12 de mayo se está celebrando la Segunda Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial como parte del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020, cuya meta es salvar cinco millones de vidas.