“Las limitantes a la publicidad afectan la libertad de expresión”

El radiodifusor señala que los medios de comunicación están bajo el peligro de perder independencia por cambios en las legislaciones

descripción de la imagen
El director general de la AIR cree que los periodistas viven bajo serias amenazas del crimen organizado. fotos EDH / Omar carbonero

Por

2013-05-15 7:00:00

El director general de la Asociación Internacional de Radiodifusores (AIR) ve con preocupación el clima en que los medios de comunicación hemisféricos desarrollan su labor. No es para menos, señala, si hay de por medio amenazas serias como el asesinato de periodistas y leyes que pondrían en jaque a los medios de comunicación .

La alarma que detecta Amengual es el impulso de varias leyes en América Latina que vendrían a reducir la capacidad financiera de los medios de comunicación, sobre todo los radiales y televisivos ante una posible regulación de la pauta de publicidad.

En esa misma línea, advierte que algunas leyes “mordaza” o reformas a las legislaciones existentes suponen una amenaza para el desarrollo de los medios de comunicación, más que todo en cuanto a la concesión de frecuencias o censuras injustificadas en desmedro de la libertad de expresión, dice.

Por si fuera poco, el experto sostiene que los periodistas y empleados de los medios de comunicación viven en constante amenaza, por lo que se debe reformar la normativa que proteja esta profesión en América Latina, sobre todo a los periodistas que cubren guerras.

¿Cómo ve el panorama de la libertad de expresión en el hemisferio?

Es alarmante la cantidad de asesinatos de periodistas y comunicadores que han ocurrido en los últimos años en países de América Latina; muchos de esos crímenes están impunes. Y muchos de esos crímenes la AIR los tiene en su agenda de seguimiento y de acciones que realizamos ante gobiernos y organismos internacionales.

Recordemos que hace pocos días, el 3 de mayo en San José, Costa Rica, la Unesco celebró un seminario con motivo del día mundial de la libertad de prensa y la declaración final de ese seminario estuvo dedicado al problema acuciante de la violencia y los crímenes contra periodistas y comunicadores, donde entre otros puntos, se exhorta e insta a todos los gobiernos de todos los países a prodigar mayores medidas que den garantías al ejercicio del periodista, tanto de prensa, radio y televisión como los camarógrafos, como los trabajadores de medios para poder ejercer sus funciones, protegerlos frente a amenazas y hostilidades, y para que en casos de víctimas de asesinatos se tomen rápidas medidas para lograr la detención y enjuiciamiento de los responsables.

¿Por qué se habla de leyes que pueden amenazar la libertad de expresión?

Se han dado distintas leyes en varios países (leer nota aparte), algunas de ellas que presentan normativas preocupantes porque podrían limitar la libertad de expresión y la independencia de los medios de comunicación. Hay otras que aluden las limitaciones para determinado tipo de publicidades, eso indirectamente afecta la independencia de un medio, porque un medio libre e independiente se sustenta exclusiva y únicamente por sus ingresos de publicidad. Las limitantes a la publicidad, que es la libertad de expresión comercial, afectan esa independencia pero además le restringen a la ciudadanía la oportunidad de conocer bienes y servicios que son lícitos y que están en el comercio de sus sociedades.

¿Qué objetivo tienen estas leyes?

Es preocupante cuando, más allá de las buenas intenciones, las leyes tienes mecanismos para controlar previamente los contenidos de los medios, cuando se puede establecer la creación de consejos de regulación de programaciones, otorgándoles a esos consejos facultades de censura o poder sancionatorio, cuando se limitan incluso las distribuciones de frecuencia o se establecen mecanismos a cargo del propio poder Ejecutivo de cada país, hay muchas formas de crear o establecer limitantes a la libre expresión, ya sea de forma directa o indirecta. Todos estos elementos confluyen en normas multidisciplinarias, mecanismos de censura, sanciones, mecanismos de control sanciones graves que pueden llevar incluso a la revocación de la licencia sin que exista la intervención de un tribunal independiente que permita apelar. Son muchos los elementos que pueden darse en este tipo de proyectos.

¿Cómo ve las reacciones de intolerancia que hay en algunos gobiernos hacia los medios de comunicación?

Los medios de comunicación y el periodismo tienen a su cargo una función de informar a la opinión púbica para que ésta esté en conocimiento de lo que pasa en su sociedad y, obviamente, a algunos gobiernos les molesta el mensaje, y cuando el mensaje les incomoda castigan al mensajero, y eso es una dolorosa situación que se da en algunos países. Lo importante es que, aun con el hostigamiento, destaco la labor de los periodistas que son conscientes de su misión al servicio de la sociedad. Una opinión pública bien informada es libre y puede defender la democracia.

¿Cómo deben actuar lo gobiernos para garantizar el libre ejercicio del periodismo?

Es importante que los poderes legislativos permitan la posibilidad de conocer la opinión de quienes actúan en los medios de comunicación, que pueden aportar la experiencia del funcionamiento para buscar reglamentaciones más aplicables a la realidad y que favorezcan el desarrollo de una actividad que es fundamental porque a través de los medios se ejerce la libertad de expresión como a través de los periodistas, y este es un derecho humano fundamental. Después, las realidades son distintas en cada país: en algunos países se dan caso de confrontación permanente del poder político de turno con los medios de comunicación, en otros países hay un irrestricto respeto a la libertad de expresión y los medios trabajan con normalidad y sin presiones.

¿Cree que el panorama de la libertad de expresión en América Latina es oscuro?

Siempre tenemos las fundadas esperanzas en que la causa de la libertad expresión siempre triunfe, porque estamos convencidos que la libertad siempre triunfa y que situaciones episódicas en países donde se quieran aplicar mayores controles y dominios de los pueblos tienen que ser momentáneas. Los pueblos siempre buscan la libertad y una forma de vivir en libertad es tener libertad de expresión.

¿Qué opinión tienen de la labor que realizan periodistas en misiones de guerra?

No ha sido fácil encontrar una solución para poder proteger a esos periodistas que se encuentran entre dos fuegos y en eso se trabaja permanentemente. Las Naciones Unidas están trabajando, la Unesco también, la Cruz Roja internacional en su momento. A veces, el llevar un chaleco que dice PRENSA es ser un blanco para que disparen contra el periodista. Por ser periodista está más expuesto que otras personas. El periodismo es una profesión de riesgo. Así como los grupos mafiosos y narcotraficantes, que la emprenden contra quienes están investigando.

¿Como ve la AIR a El Salvador en esta materia?

Vemos que El Salvador está funcionando plenamente en sus medios. Observamos que el periodismo actúa con total libertad. Hablemos de los medios tradicionales, pero hoy ya el abanico es mucho mayor, con las redes sociales y las demás vías por Internet. Veo una prensa, una radio y una televisión muy activas e interactivas con su público, manejándose muy bien con los elementos tecnológicos, incorporando tecnologías pero cuidando la mejora de los contenidos. Hay una labor periodística total y amplia.

¿Cómo recibe la noticia de que será galardonado con el “Micrófono de Oro” de Asder?

Es uno de los más altos y grandes honores de mi vida, tanto en lo personal como en lo profesional. El micrófono de oro de Asder es uno de los galardones más prestigiosos que hay a nivel de la radiodifusión, y lo digo a escala regional y a escala hemisférica. Por lo tanto, esta es un distinción inmensa para mí, estoy profundamente agradecido con Asder, a los radiodifusores salvadoreños, por esta relación profesional de más de 25 años de mi parte, donde he tenido múltiples oportunidades de trabajar conjuntamente con los colegas salvadoreños, que debo destacar su gran nivel profesional y de especialización en temas de radiodifusión. Vivo un momento trascendente.