Secciones
×

Síguenos en

Techo impulsa programas de desarrollo comunitario

b La institución apuesta por iniciativas de emprendimiento para reducir la pobreza en 32 comunidades de escasos recursos

Dentro de las iniciativas productivas se brindan talleres de panadería, producción agrícola y otros. El objetivo es que las comunidades se desarrollen. Foto EDH / Cortesía
Dentro de las iniciativas productivas se brindan talleres de panadería, producción agrícola y otros. El objetivo es que las comunidades se desarrollen. Foto EDH / Cortesía

Por Georgina Vividor nacional@eldiariodehoy.com

May 21, 2013- 20:00

Más que la construcción de viviendas de emergencia, uno de los proyectos con los que Techo El Salvador inició sus operaciones en el país a raíz de diversos desastres naturales, ahora apuesta por el desarrollo comunitario a través de diversos programas.

El objetivo es superar la pobreza y dar empoderamiento en las comunidades en las que trabajan a nivel nacional. El propósito es el de mejorar la calidad de vida de las comunidades más pobres.

De acuerdo con Andrea Arbizú, directora social de Techo El Salvador, hay muchas comunidades que aún no cuentan con las oportunidades para desarrollarse por falta de herramientas.

Actualmente la organización se encuentra impulsando iniciativas productivas en 32 comunidades del país. Una de ellas es el programa de microemprendimientos y sustentabilidad de pequeños negocios, por medio del cual se brinda capacitaciones en cosmetología, panadería , corte y confección y bisutería, entre otros.

También pretenden mejorar la dieta alimenticia de estas familias y para ello están desarrollando el cultivo de frutas y hortalizas en huertos caseros comunitarios.

Arbizú explicó que lo que se busca es que el excedente de la producción sea colocado en diversos puntos de venta para obtener ingresos.

Además están trabajando con los jóvenes y niños en el refuerzo escolar, desarrollando actividades que estimulen sus capacidades en matemáticas y lecto-escritura; así como talleres infantiles para promover los valores morales.

Dentro de sus iniciativas, Techo también incluye programas de salud y se asesoría legal.

“Compra y construye”

La organización, junto a Spectrum Brands y sus marcas, Black & Decker, Rayo Vac y Remington, se han unido a esta causa para contribuir con ese proyecto.

Por la compra de los productos de dichas marcas destinará un porcentaje que será invertido en los programas de la organización.

La meta de la campaña “Compra Construye” es recaudar fondos para continuar desarrollando estas iniciativas en 32 comunidades localizadas en ocho departamentos del país.

“Nuestro objetivo con iniciativas como esta es involucrar a las empresas que tienen interés de apoyar a todas aquellas personas que viven en extrema pobreza”, explicó José Fernández, gerente general de Techo El Salvador.

Para saber más sobre los proyectos puede visitar http://www.techo.org/paises/elsalvador/.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios