No hay respuestas sobre situación de mujer del Repollo

Autoridades salvadoreñas no explicaron por qué Pérez Cotera no es acusada junto a Ulloa Sibrián, pese a los diferentes señalamientos que le hacen.

descripción de la imagen
Ana Lorena Pérez Cotera, el presidente guatemalteco Otto Pérez Molina dijo que era la "financiera" del Repollo.

Por Nombre del Periodista nacional@eldiariodehoy.com

2013-05-09 7:00:00

El ministro de Seguridad y Justicia, David Munguía Payés, dijo desconocer cuál es la situación jurídica de Ana Lorena Pérez Cotera, mujer de Jorge Eduardo Ulloa Sibrián, alias Repollo, acusado de traficar al menos 10 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos.

Al ser cuestionado sobre el por qué Pérez Cotera no aparece como acusada en el proceso judicial 65-2013 del Juzgado Noveno de Instrucción de San Salvador, al que está ligado Ulloa Sibrián, Munguía Payés dijo que a quién debía hacerse esa pregunta era al Fiscal General de la República, Luis Martínez.

El Diario de Hoy publicó ayer un reportaje sobre los señalamientos que a la mujer del Repollo se le hacen en el proceso judicial antes mencionado y a lo dicho por el presidente guatemalteco Otto Pérez Molina y su ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, quienes afirmaron que ella es la “financiera” de la red de narcotráfico encabezada por el Repollo.

Pese a los señalamientos hechos por los funcionarios guatemaltecos y a las vinculaciones que le hace un ex empleado de Ulloa Sibrián, la Fiscalía no acusó a Pérez Cotera.

Ayer, mediante la cuenta de Twitter se le pidió al Fiscal General que explicara tal situación, pero no se obtuvo respuesta.

Le allanan vivienda en Guatemala

Sin embargo, el abogado Nelson García Córdova, quien dijo llamar a este Periódico como representante de Pérez Cotera, dijo que ayer las autoridades guatemaltecas habían allanado la vivienda a raíz de la publicación de este Diario.

García Córdova hizo algunas consideraciones sobre la publicación, una de ellas fue en relación al viaje que Pérez Cotera hizo en 2009 a Munich, Alemania.

El abogado señaló que ese viaje lo hizo antes de conocer a Ulloa Sibrián y que fue un premio que le fue otorgado por un banco local.

Referente a unos libros que las autoridades salvadoreñas afirman decomisaron en uno de los inmuebles registrados pertenecientes a Ulloa Sibrián. García Córdova dijo que a Pérez Cotera y Ulloa Sibrián fueron detenidos en Guatemala cuando fueron citados, maliciosamente, para arreglar asuntos relacionados a un vehículo.

Con esa mentira los detuvieron, afirmó el abogado, quien dijo desconocer que el mismo presidente guatemalteco haya dicho de Pérez Cotera que ella era la “financiera” de Ulloa Sibrián.