Secciones
×

Síguenos en

Grupo Promotor lamenta retraso del Gobierno para dar fondos al IAIP

IAIP actualmente funciona con ayuda internacional

El Grupo Promotor de la LAIP realizó ayer un conversatorio con los comisionados del Instituto. foto edh / mario amaya
El Grupo Promotor de la LAIP realizó ayer un conversatorio con los comisionados del Instituto. foto edh / mario amaya

Por Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

May 08, 2013- 19:00

El Grupo Promotor de la Ley de Acceso a la Información Pública lamentó ayer que el Gobierno no haya agilizado el proceso para que se desembolsen los fondos al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), a casi dos meses y medio de estar nombrados sus titulares.

Reiteraron que si bien están siendo apoyados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), no contar con su propia partida dificulta que pueda hacer su trabajo como ente garante y rector de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

Javier Castro, director del Departamento de Estudios Legales de Fusades, y miembro del Grupo Promotor, aseveró que el apoyar al Instituto no es una mera concesión del Estado, sino una obligación, que está determinada en la LAIP, de que deben contar con los recursos que sus actividades demanden.

“No basta con tener la ley, sabemos que tenemos una buena legislación, pero a manera que no le den los recursos les será difícil hacer su trabajo”, señaló.

Castro recordó que cuando se cuestionaba a las autoridades gubernamentales de cuándo iban a elegir a los comisionados, ellos decían que ya el primer paso estaba dado y era el tener el dinero para el funcionamiento del IAIP, por lo que esperaría que entonces cumplan con su palabra y agilicen los trámites.

Claudia Umaña Araujo, presidenta de la Fundación DTJ y también parte del Grupo Promotor, dijo que nuevamente la cooperación internacional “nos está apoyando como país”, pero sabemos que esta es tarea nacional por lo que espera que se retome con prontitud.

“Lamentable uno espera una voluntad política muy decidida para implementar la ley en toda su plenitud y lo que vemos son esfuerzos que en ocasiones han sido ambivalentes, de apoyo y luego de deterioro, en ese sentido la administración Funes fue más bien demorando el vigor con que podía funcionar el Instituto y es mucho más evidente en este momento, con la falta de financiamiento, que dicho sea de paso ya contaban con fondos que están en la Secretaría de Asuntos Estratégicos, pero esos fondos no deberían de estar ahí”, apuntó.

José Luis Benítez, presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), dijo que es “muy grave” que no se logre tener ahora el presupuesto y que además del dinero, lo que necesita el Instituto es apoyo por parte de las instituciones públicas cumpliendo con lo que la ley establece y sometiéndose al escrutinio de la población.

El Grupo Promotor recordaron que el desarrollo tanto de la LAIP como del Instituto forman parte del requisito establecido para el Asocio para el Crecimiento.

Pero más allá de esto señalan que tiene implicaciones para la eficiencia del Estado, para el clima de negocios, en general con el buen manejo de los fondos públicos.

Los comisionados nuevamente enviaron ayer el mensaje al Ministerio de Hacienda y la Presidencia para que agilicen los trámites para que puedan disponer de los $991,300. El presidente del IAIP, Carlos Ortega, dijo ayer en un conversatorio que de no ser por el apoyo de USAID estuvieran sesionando en una cafetería.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios