Muchos santanecos inconformes con gestión municipal

descripción de la imagen
El paseo peatonal Villa Morena es un proyecto turístico que aún no despega en la ciudad. Foto EDH / Milton jaco

Por Mauricio Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2013-05-06 7:00:00

SANTA ANA. Mientras el edil de la ciudad, Joaquín Alfredo Peñate, destaca como principal logro durante su primer año de gestión, la construcción, recarpeteo y bacheo de algunas arterias de la ciudad, la población sigue quejándose de calles en mal estado.

El alcalde Peñate aseguró que invirtió 1,210,717.30 dólares en el mejoramiento de las vías durante los primeros 365 días al frente de la comuna santaneca.

“Hasta la fecha hemos hecho bacheo y recarpeteo en 6.7 kilómetros y se han intervenido 96.2 kilómetros de calles rurales”, explicó el edil.

Berta Linares, conductora santaneca, aseguró que aunque “es cierto que hay calles que han arreglado; en general, muchas vías continúan en pésimo estado, sobre todo las de las colonias”, lamentó la mujer, residente en la colonia España, al poniente de la ciudad.

Otro aspecto que destacó el munícipe fue la construcción del relleno sanitario, en cuya obra se invertirá poco más de un millón 700 mil dólares.

“Está bien que ya no tiren la basura en Camones; pero es urgente que mejoren la recolección de basura, porque la ciudad luce muy sucia, tanto en el centro como en diferentes colonias”, criticó Carlos Arévalo, habitante.

Las deudas

Una de las deudas que reconoció Peñate aún tiene con la población es el fortalecimiento del turismo; especialmente, el del paseo peatonal Villa Morena, donde los negocios se quejan de bajas en las ventas. Otro punto que aún no resuelve es el ordenamiento de las ventas informales y la colocación de los rótulos publicitarios en el centro histórico de la ciudad. “En tres semanas vamos a comenzar a remover todos los rótulos (publicitarios)”, dijo.

Santanecos consultados aseguraron que es necesario más compromiso de parte de la administración municipal.

“Aquí en la terminal no hacen nada, ya viene el invierno y esto se pone horrible con cada lluvia. Tienen que arreglar todo esto”, manifestó la comerciante Lourdes Linares.

Mientras que Douglas Contreras reconoció que ha habido aspectos positivos durante el primer año de gestión. Sin embargo, destacó la falta de oportunidades de empleo. “El alcalde tiene que trabajar por generar empleos. Hay muchos jóvenes sin trabajo y esto provoca delincuencia”, manifestó Contreras.

Durante la rendición de cuentas realizada por el alcalde santaneco, el pasado fin de semana, destacó que durante su primer año de gestión también han beneficiado a 187 jóvenes con becas en educación media y superior.

Además, han fumigado más de 30 mil viviendas y han plantado más de ocho mil árboles; así como también han realizado la limpieza de quebradas. Asimismo, explicó que en materia de prevención de la violencia actualmente el municipio cuenta con 17 Centros de alcance, 18 clubes comunitarios y nueve clubes escolares.