Empleados Corte de Cuentas piden elegir a los magistrados

Como medida de presión ayer suspendieron labores en la oficina central de San Salvador

descripción de la imagen
Ayer la sede central de la Corte de Cuentas fue cerrada al público. foto edh /jorge reyes

Por Eugenia Velásquez Daniel Choto nacional@eldiariodehoy.com

2013-05-30 7:00:00

El Sindicato de Trabajadores de la Corte de Cuentas de la República (Sitccor) suspendió ayer labores en la oficina central en San Salvador, como medida de presión para que la Asamblea Legislativa vuelva a elegir los magistrados de la contraloría de fondos públicos de la nación.

La Corte de Cuentas está sin los tres titulares, desde el pasado 21 de marzo, cuando con el voto de cuatro de los cinco magistrados, la Sala de Constitucional decretó “inconstitucional” la elección hecha, un día antes, por la Asamblea Legislativa, de Gregorio Sánchez Trejo, como presidente; Javier Bernal, primer magistrado y Silvia Aguilar, segunda magistrada.

El secretario general del Sitccor, Milton Vargas, explicó que la acción de hecho se da porque la Asamblea Legislativa no elige a los magistrados de la institución contralora de los fondos públicos.

Vargas comentó que la oposición de algunas fracciones legislativas a nombrar a las nuevas autoridades es porque dudan que la Sala de lo Constitucional vuelva a declarar “inconstitucional” la siguiente elección, ya que en las dos anteriores ha ocurrido lo mismo.

Sobre el impasse, el diputado del FMLN, Santiago Flores, acusó el lunes anterior a los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, de ser los responsables de la crisis, por lo que ellos deben solucionarla, desligándose así de la posición original de su fracción política, que en un principio estaba de acuerdo en que se agilizara la elección de los altos funcionarios de la Corte de Cuentas.

El diputado Serafín Orantes, del PCN, dijo que la discusión estaría ayer al pleno, pero que a última hora decidieron dejarla para la próxima semana, ya que aún no hay consenso en escoger al tercer magistrado que suplirá a Silvia Aguilar.

El legislador Guillermo Gallegos, de Gana, explicó que ellos presentaron una propuesta para sustituir a Silvia Aguilar, pero no quiso revelar el nombre para no “quemarlo”, y que luego los magistrados de la Sala de lo Constitucional “lo declaren ilegal antes de ser electo”. Se limitó a decir que es un abogado.

“No vemos que el FMLN avance en esto, todavía estamos tratando de llegar a un acuerdo para que este día (ayer) puede salir, ya le hemos planteado un nombre al FMLN, es de la lista original y no tiene afiliación política”, dijo. Sin embargo comentó que harían todo lo posible porque la elección se haga en breve.

Carmen Elena de Escalón, de ARENA, indicó que ellos están preparados para elegir de inmediato ante la acefalía que existe en la Contraloría, pero que el FMLN quiere dilatar el nombramiento.

“Estamos listos para cumplir lo que ordena el estado de derecho, que es nombrar a los magistrados en la Corte de Cuentas y que cumplan con no pertenecer a partidos políticos”, aseveró y añadió que podrían apoyar la continuación de Gregorio Sánchez Trejo, como presidente de la Corte de Cuentas.

Para Orestes Ortez, del FMLN, primero hay que sustituir a la magistrada que renunció y que se resuelva el amparo del magistrado Bernal. Todavía hay trabajo para sacar el acuerdo, finalizó.