Piden reorientar más fondos, ahora son $73.5 millones

Ministro de Hacienda justificó solicitud a comisión en Asamblea

descripción de la imagen
El ministro Carlos Cáceres justificó ayer a la Comisión de Hacienda los cuatro rubros donde serán destinados dichos fondos. foto edh / archivo

Por Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-05-06 7:00:00

Otra petición de reorientación de fondos, provenientes de los $800 millones en bonos, llegó al seno de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa. En esta ocasión son $73.5 millones para destinarlo al pago de gasto corriente del Estado.

A finales de abril, la Asamblea había aprobado que $315 millones de estos fondos sirvieran para el pago de Letras del Tesoro del Estado (Letes), emitidas el año pasado, pero ayer el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, pidió un nuevo rumbo para ese dinero: de los $73,545,900 han pedido para la Presidencia $31,045,900 (para programas sociales de subsecretarías); para el ramo de Defensa $10,500,000; para el de Justicia y Seguridad $6,000,000 y para el de Economía $26,000,000 (para aumentar la base del subsidio al gas).

Cáceres explicó en el caso de los fondos pedidos para Defensa que se pide para mantener a más de 6,300 oficiales en tareas de seguridad pública, porque el presupuesto estaba hasta mayo que vencía el decreto autorizado. Mientras que los de Justicia y Seguridad Pública son para pagar unas cámaras de video, como parte de un sistema de videovigilancia, que según Cáceres es para la seguridad del ministro de Justicia, David Munguía Payés.

En el caso del dinero pedido para el subsidio al gas, Cáceres señaló que esto se debe a que incrementó el número de familias a las que se les otorgará el beneficio y que no estaban contempladas en la reorientación pasada, y en el caso de los gastos sociales del Ejecutivo afirmó que serán destinados a los centros que provee Ciudad Mujer.

Además, el ministro informó en la comisión que la Fiscalía utilizará $7.3 millones de los barriles para refuerzo de la institución.