Secciones
×

Síguenos en

Partidos dejan solo al FMLN con propuesta de Asocios, dicen que apoyarán la de Funes

El proyecto de ley será discutido el 2o de mayo por los legisladores. Su aval solo requiere de 43 votos.

Los areneros Carmen Elena De Escalón (izquierda), Coralia Guerra y Edwin Zamora. Foto EDH
Los areneros Carmen Elena De Escalón (izquierda), Coralia Guerra y Edwin Zamora. Foto EDH

Por Eugenia Velásquez Daniel Choto Mirella Cáceres politica@eldiariodehoy.com

May 16, 2013- 19:00

En la evaluación del anteproyecto de Ley para los Asocios Público-Privados, el presentado por el presidente Mauricio Funes es el que pesa entre los diputados, a pesar que el FMLN ha realizado una contrapropuesta de la ley, según el partido con los cerrojos necesarios para evitar privatizaciones de servicios básicos.

Sin embargo, Guillermo Gallegos, de Gana, como Mario Ponce, del PCN, Arnoldo Marín, del PDC, Douglas Avilés, de CD, y Carmen Elena de Escalón, de ARENA, aseguraron que las valoraciones que hacen actualmente del anteproyecto están basados en la propuesta de Funes.

La aprobación de la ley es uno de los requisitos que altos funcionarios de los EE.UU. han manifestado que es necesario para consolidar entre ese gobierno y El Salvador, la entrega del segundo compacto del Fomilenio.

El vocero del FMLN, Roberto Lorenzana, reveló ayer que se han reunido por aparte con funcionarios de los EE.UU. para tratar el tema específico del Asocio.

Pero otros dirigentes del FMLN, como los diputados Orestes Ortez, Lorena Peña y su secretario general, Medardo González, creen que en la propuesta de Funes, se plantea la privatización de la salud y de la educación.

El borrador que el FMLN presentó en días pasados a la comisión de Hacienda define que la salud, la educación, las cárceles, y el agua, no serán objeto de concesiones, sin embargo, en la del Ejecutivo también se plantea lo mismo, excepto lo del recurso agua.

González informó ayer en una entrevista matutina con la Radio Maya Visión que el FMLN no se opone a la propuesta de Funes, pero que han diseñado un plan alterno que lleve a la redacción de una ley “responsable”.

El dirigente efemelenista sostuvo que una ley de asocios públicos no será la panacea a los problemas económicos del país. Opinó que no hay que “engañar” ni “confundir sobre ese punto.

González le apuesta más a tomar otras medidas como buscar relaciones comerciales con China, con Petrocaribe o con el Alba. Funes no ha querido integrarse a este tipo de asocios, pese a la insistencia del FMLN.

Los diputados del resto de partidos han dicho que analizarán el proyecto presentado por el FMLN, pero no se comprometen a considerarlo.

“Ya dejamos definido que nuestra matriz para trabajar es la presentada por el gobierno, en esa nos vamos a basar y sobre esa estamos preparando nuestra propuesta”, afirmó Gallegos, de Gana.

La diputada de ARENA, De Escalón, indicó que el próximo 20 de mayo en que los diputados tratarán de sacar la ley ese mismo día, el partido tricolor ha hecho un cuadro comparativo tomando en cuenta el anteproyecto de ley de Funes, al cual también harán recomendaciones, entre ellas, crear por decreto legislativo al ente que regulará los Asocios Público- Privados.

El FMLN ha propuesto una entidad descentralizada que sea dirigida por los titulares de Economía, Hacienda, Obras Públicas y Turismo.

Sin embargo, a los diputados esto no les convence mucho. “Estamos de acuerdo con el proyecto presentado por el Ejecutivo”, afirmó Marín, del PDC, pero cuidando que no se privatice la salud ni la educación, aseveró.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios