Prófugos de Mariona han sido vistos en una zona rural de Jucuarán

Cerca de donde han sido vistos los prófugos viven personas que atestiguaron contra Medrano Ramírez. Ellos temen por sus vidas

descripción de la imagen
Una de las casas, en el cantón El Llano, que según vecinos es frecuentada por Medrano Ramírez y el otro convicto con quien se fugó. Fotos EDH / Douglas Urquilla.

Por Jorge Beltrán Luna sucesos@eldiariodehoy.com

2013-05-03 7:00:00

Los agentes policiales de la subdelegación de Jucuarán no se han percatado que desde hace unos seis días, en el cantón El Llano y El Chirrión, de ese municipio, se están movilizando tranquilamente José Marvin Medrano Ramírez y otro sujeto, supuestamente, Víctor Manuel Martínez García, quienes se fugaron del centro penal La Esperanza, conocido como Mariona, el jueves 25 de abril anterior.

Vecinos de El Llano y sus caseríos, que no están muy distantes de la zona urbana de Jucuarán, describen a Medrano Ramírez como un hombre muy hábil con la pistola y el fusil. Esa fama se la ganó desde hace aproximadamente cuatro años cuando asesinó a un lugareño en el callejón conocido como Mico Muerto.

Por ese homicidio fue condenado a 23 años de prisión de los cuales hasta el jueves 25 de abril solo había descontado poco más de cuatro años.

Vecinos de El Llano, El Chirrión y Guazacapán dijeron haber visto a Medrano Ramírez y otro hombre desconocido en la zona. En esos lugares hasta ayer no sabían que el homicida andaba en libertad luego de que se había fugado de la cárcel donde purgaba su condena.

Ayer, periodistas de este Diario se desplazaron a Jucuarán, municipio del que se sospechaba era originario uno de los prófugos.

La intención era corroborar o desvirtuar información referente a que no había habido ninguna fuga, sino que a los dos convictos los habían hallado muertos dentro del penal de Mariona.

Mostrando una fotografía de uno de los prófugos, se les preguntó a muchos lugareños sobre el domicilio de Medrano Ramírez o el de su padre, José Alfonso, a quien describieron como hombre trabajador y honesto.

Unos afirmaron que habían visto a Medrano Ramírez en casa de algunos parientes, otros contestaron con un no acompañado de marcadas sonrisas.

Centros Penales no ha informado de fuga a FGR

La poca información que autoridades de la Dirección General de Centros Penales (DGCP) ha dado respecto de la fuga de los dos convictos, es tal que fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR) dijeron que hasta ayer, esa entidad no les había informado sobre el caso; que la investigación por evasión la han iniciado partiendo de las noticias que del hecho se ha publicado en los medios de comunicación.

Las fuentes de la Fiscalía indican que les extraña la actitud de las autoridades de la Penales, puesto que siempre que ha ocurrido hechos delictivos, incluso de menor gravedad, rápidamente les informan, lo cual no han hecho en el caso de la evasión de Medrano Ramírez y Martínez García quienes desaparecieron luego de celebrarse una fiesta de celebración de un año de la tregua que las dos pandillas han pactado para no agredirse mutuamente.

Supuestamente, los dos convictos aprovecharon un corte de electricidad que hubo en la zona para escapar. Las fuentes fiscales dijeron ayer que la DGCP aún no les había remitido información que se le había solicitado referente a la situación jurídica de ambos reclusos.

Testigos creen estar en peligro

Cuando el equipo de periodistas se retiraba de la zona de Jucuarán, una patrulla de policías los interceptó aduciendo que les parecía sospechoso el vehículo porque era desconocido en la zona.

Sin embargo, a los policías de ese municipio no les ha parecido sospechoso los movimientos que los dos prófugos están haciendo en El Llano y El Chirrión desde hace unos seis días, aproximadamente.

Los tres policías, incluyendo un sargento de apellidos Raymundo Carbajal, dijeron desconocer que uno de los dos prófugos de Mariona fuera originario de Jucuarán.

Uno de ellos dijo que “tal vez por lo reciente de la fuga”, no les habían notificado nada.

En el municipio de Jucuarán residen varios testigos cuyo testimonio fue fundamental para que Medrano Ramírez fuera condenado por el asesinado de un comerciante de café en polvo, a quien aparentemente asesinaron por encargo, actuaron como sicarios.

El Diario de Hoy entrevistó a uno de esos testigos quien se mostró muy temeroso de que el prófugo, estando en libertad, intente atacarlo en venganza por haber atestiguado contra él.

El grupo de policías que intervino al equipo de El Diario de Hoy, luego de saber de la presencia de los prófugos en el municipio, prometieron patrullar la zona para salvaguardar a los testigos y procurar la recaptura de los evasores de la justicia.