Chile comparte experiencias en temas seguridad

Información de acceso público y coordinación entre instituciones ha sido la clave para el combate.

descripción de la imagen
La coordinación entre las diversas instituciones ha favorecido los esfuerzos antidelincuenciales de Chile, según funcionarios.

Por

2013-05-14 7:00:00

Autoridades del Ministerio del Interior de la República de Chile (Justicia y Seguridad Pública en El Salvador) compartieron ayer sus experiencias en el combate contra la delincuencia de su país, en el periodo 2010-2014, con los diputados de la Comisión Legislativa de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad.

Solo para citar algunos datos relevantes de la ponencia: en el 2012, Chile, un país con más de 17 millones de habitantes, registró sólo mil homicidios. A diferencia de El Salvador, con solo cinco millones 700 mil habitantes y un territorio más reducido, que contabilizó 1,785 asesinatos.

A esa diferencia se suma la tregua entre pandillas que, según las autoridades nacionales, disminuyó los hechos violentos en un 41 por ciento.

Chile es uno de los países del Cono Sur relativamente pacífico, pues no tiene el problema de pandillas y de homicidios como Centroamérica y especialmente El Salvador.

Según el subsecretario de Prevención del Delito del Ministerio del Interior de Chile, Cristóbal Lira, las fuerzas de seguridad de su país están integradas por 60 mil policías, mientras que la seguridad privada por 120 mil guardias.

El funcionario chileno puntualizó que la buena coordinación entre la Policía y la Guardia de Seguridad Privada les ha arrojado buenos resultados. También ha incidido el cambio de dependencia de la Policía (Carabineros), del Ministerio de la Defensa al Ministerio del Interior.

Además ha influido el hecho de que compartan las bases de datos de la delincuencia con la Policía, Fuerzas Armadas, Fiscalía y el Poder Judicial.

Antes de 2010, el acceso a esa información, que es vital y clave en el combate del delito, estaba restringida, afirmó.

También la información delincuencial ahora es de acceso público, como una forma de prevenir el delito al conocer el problema y evitarlo.

Lira explicó que antes la Policía estaba acuartelada, haciendo trabajo de oficina o administrativo, pero con la nueva política de seguridad la mayoría de agentes ha salido a las calles.

“Más que presupuesto, lo más importante ha sido que las instituciones de Chile están trabajando bien coordinadas”, afirmó el subsecretario.

No escondió que los delitos patrimoniales (robo y hurto, tanto de vehículo como de personas y viviendas) aquejan con mayor dureza a los chilenos.

Sin embargo, aseguran que desarrollan jornadas antidelincuenciales en zonas de mayor incidencia. En los últimos días realizaron un operativo en una zona exclusiva de Chile y lograron capturar a 150 delincuentes.