Sonsonate conmemora sus 460 años de fundación

La alcaldía realizará varias actividades orientadas a despertar el interés de las personas por la historia

descripción de la imagen
Los estudiantes del Centro Escolar Flavián Mucci fueron los primeros en recorrer la exposición fotográfica que estará a disposición del público hasta el 30 de mayo. Foto EDH / milton jaco

Por Milton Jaco comunidades@eldiariodehoy.com

2013-05-02 7:00:00

SONSONATE. Durante todo mayo, la ciudad de Sonsonate se vestirá de fiesta para celebrar sus 460 años de fundación. La alcaldía en colaboración con instituciones públicas y privadas, desarrollará una serie de actividades conmemorativas durante todo el mes, con las cuáles se pretende realzar la riqueza histórica del municipio.

Ayer por la mañana, en las instalaciones de la Casa de la Cultura, se inauguró la exposición fotográfica Sonsonate de ayer y hoy. El evento marcó el inicio de aproximadamente 15 actividades que se desarrollarán en distintos puntos de la ciudad.

El director de la Casa de la Cultura sonsonateca, José Brito, manifestó que es un honor para su institución poder dar inicio a las actividades relacionadas con la celebración.

“Para nosotros es un honor dar el banderillazo de salida de estas actividades. Para disfrutar de la riqueza histórica de la ciudad, hay que conocerla y valorarla. Por eso este día (ayer) hemos iniciado con una exposición de fotos para que las personas recuerden o conozcan cómo era hace más de 50 años la ciudad”, expresó el director.

José Brito dijo que entre las galerías fotográficas más significativas que forman parte de esta exposición, se encuentran la de los edificios patrimoniales antiguos y las de los personajes históricos como el ex Presidente de la República, Rafael Campos.

Por otro lado, el alcalde de Sonsonate, Roberto Aquino, aseguró que la celebración de los 460 años de la ciudad tiene un significado especial debido al contexto social que se vive actualmente en el municipio.

“Tenemos motivos suficientes para celebrar los 460 años de fundación de la ciudad. Sonsonate ha evolucionado tremendamente en los últimos años. Ahora somos uno de los municipios donde los índices de criminalidad se han reducido casi a cero y hemos tenido un incremento en el ámbito de la inversión local y extranjera. Eso hay que celebrarlo”, detalló Aquino.

De igual manera, el alcalde aseguró que el tiempo y la perseverancia, han permitido que Sonsonate muestre un nuevo rostro.

En referencia a los resultados obtenidos en el último reordenamiento comercial efectuado en las principales calles de la ciudad.

“El modernismo ya forma parte de la ciudad. La nueva cara que muestra Sonsonate es la cara de una infraestructura renovada, ordenada y limpia la cual todos estábamos esperando desde hace mucho tiempo”, dijo el edil.

De acuerdo a la programación que se realizarán durante el mes, la alcaldía sonsonateca tiene previsto desarrollar varios eventos dentro de los cuales resaltan las presentaciones musicales, los festivales de danza y teatro, y por su puesto, la santa misa del 28 de mayo a realizarse en la catedral Santísima Trinidad, con la cual se pondrá fin a las festividades.

Todos los eventos estarán bajo la supervisión de la Policía Nacional Civil (PNC) y los elementos del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) para garantizar el orden.