Ganaderos del país piden al MAG que interceda por ellos

descripción de la imagen
Entre las peticiones de los ganaderos está el que los controles sanitarios en las fronteras sea más riguroso. foto edh / archivo

Por Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

2013-05-22 8:00:00

ORIENTE. Pese a que el Ministerio de Agricultura, a través de su unidad de Comunicaciones, ha dicho que no se va pronunciar sobre el tema de los ganaderos hasta que lo estimen conveniente, los afectados por el cierre de ganaderías esperan que la cartera estatal interceda por ellos.

El martes los ganaderos hicieron llegar una carta con varias peticiones al ministro de Agricultura, Pablo Ochoa.

Entre los pedidos que hacen está mejorar los controles sanitarios en las fronteras terrestres del país.

Es decir, piden al funcionario que aplique con rigor las revisiones sanitarias de los lácteos que vienen de Honduras y Nicaragua.

Se suma s que se hagan análisis de riesgo de todas las plantas procesadoras de lácteos que hay en los países hermanos y que traen su producto a El Salvador.

Exigen que los lácteos que llegan al país desde el exterior sean empacados al vacío y con códigos de barra para dar seguimiento a su tranzabilidad.

Hacen hincapié en que los furgones que traen el queso, la crema y todos los derivados de la leche tengan una refrigeración de cinco grados centígrados.

Además le exigen al MAG que impulse una campaña de publicidad para el consumo de los productos lácteos nacionales.

Se suma una mayor vigilancia en los puntos ciegos para evitar el contrabando de lácteos y con ello la competencia desleal que se registra en las plazas del oriente del país.

Otra de las cosas que piden es que se cumpla la ley de fomento y producción higiénica de la leche, además de la reactivación de los laboratorios de calidad a nivel nacional.

A ello le agregan la contratación de personal idóneo para el buen funcionamiento de los referidos laboratorios.

La carta la firman y avalan los representantes de nueve gremiales de ganaderos de El Salvador.

Entre ellos firman Danilo Fuentes, por AGES San Miguel; Dagoberto Lima, representante de Agacaf, en Santa Ana. Además, Daniel Aguilar, presidente de Coganades; y Néstor Argumedo; de Amprolac. Aseguran que la carta la entregaron en la sede del MAG en Santa Tecla, La Libertad.