Secciones
×

Síguenos en

Corte IDH pide a El Salvador practicar aborto terapéutico a Beatriz

Corte Interamericana de Derechos Humanos pidió al país que entregue antes del 7 de junio un informe de medidas a tomar para garantizar su integridad personal y de salud

Asociaciones de mujeres protestaron frente a la CSJ por el caso de Beatriz. FOTO EDH/ARCHIVO
Asociaciones de mujeres protestaron frente a la CSJ por el caso de Beatriz. FOTO EDH/ARCHIVO

Por elsalvador.com

May 30, 2013- 15:00

El Estado salvadoreño deberá permitir el aborto terapéutico para Beatriz, joven de 22 años que padece de lupus y quien se convirtió en el centro del huracán por pedir a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que le permitan abortar.

Esa es la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que conoció el caso la noche del miércoles y dio a conocer hoy su fallo, según consignan medios internacionales.

La Corte IDH emitió medidas provisionales para que el Estado salvadoreño adopte “de manera inmediata las medidas necesarias para proteger la vida, integridad personal y salud” de la mujer.

La Sala de lo Constitucional de El Salvador rechazó la petición de aborto de Beatriz, quien está embarazada de un bebé anencefálico.

El fallo de la Sala salvadoreña generó fuerte debate en redes sociales y entre organizaciones feministas que piden que se salve la vida de la joven.

La resolución de la CIDH dice que se “requiere al Estado de El Salvador que adopte y garantice, de manera urgente, todas las medidas que sean necesarias y efectivas para que el grupo médico tratante de la señora B (Beatriz) pueda adoptar, sin interferencia alguna, las medidas médicas que se consideren oportunas y convenientes para evitar daños que pudiesen llegar a ser irreparables en la vida, integridad personal y salud”.

La Corte IDH detalla en el documento emitido que tomó el caso de Beatriz por su “gravedad” y carácter de “urgente”.

El Salvador tendrá hasta el 7 de junio para presentar a la Corte Interamericana un primer informe sobre el cumplimiento de las medidas provisionales.

El Gobierno salvadoreño no ha confirmado si ya recibió la notificación de la Corte IDH.

Documento Corte Interamericana Derechos Humanos

Publish at Calameo or read more publications.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios