Leticia Hernández, 25 años gobernando Villa El Carmen

Fue electa como alcaldesa del municipio en 1989, y en cada periodo obtiene mas apoyos

descripción de la imagen
Leticia Hernández, 25 años gobernando Villa El Carmen

Por Maynor Elías Ruiz maynor.ruiz@eldiariodehoy.com

2013-05-01 8:00:00

CUSCATLÁN. La construcción de un polideportivo, cuya inversión sobrepasa los 284 mil dólares y que favorecerá a la población del municipio de El Carmen, en Cuscatlán, es uno de los sueños que siempre la alcaldesa Leticia de Jesús Hernández, y que hoy comienza a materializar para el beneficio de sus habitantes.

La edil cumple hoy 25 años de gobernar el referido municipio. Los vecinos que la conocieron siendo una niña, la recuerdan como una persona que desde sus primeros años en la escuela demostró sus características natas de líder.

En estos 25 años que ha llevado las riendas del municipio, lo ha tenido que reconstruir en mas de una ocasión.

Muchos de sus compañeros de la escuela la recuerdan como una estudiante aplicada, que siempre fue quien se encargaba de organizar las directivas escolares; luego pasó a organizar a los jóvenes de su colonia para gestionar diferentes proyectos.

Su buena relación con los vecinos le valieron para que a finales de la década de los 80 el partido ARENA la incluyera en su planilla para que corriera como candidata a la silla edilicia. En 1989 ganó las elecciones y se convirtió en la primera mujer en ser alcaldesa de El Carmen.

Sus compañeros en la política también admiran y reconocen su trabajo. “Para el partido (ARENA) contar con una alcaldesa como Leticia es un orgullo (porque) ha logrado romper esquemas en la política y en la manera de gobernar un municipio”, dice el diputado Alberto Romero.

Hernández dice que desde su llega a la comuna, una de sus líneas de trabajo fue el mejorar la calidad de vida de los vecinos. “Mi gran apuesta siempre ha sido apoyar todas las áreas sociales, desde mejorar las calles de acceso de todos los cantones, hasta apoyar el deporte y el sano esparcimiento de los niños y jóvenes del municipio”, dice.

A través de los años ha tenido que hacerle frente no solo a las necesidades que la población demanda, sino también a enfrentar las consecuencias de las devastaciones que han causado los embates de la naturaleza.

“Los terremotos de enero y febrero de 2001 nos dejaron casi el 50 % de las viviendas entre dañadas, destruidas y semidestruidas, reconstruirlas ha sido una tarea difícil, pero no imposible”, dijo.

Este municipio fue uno de los más golpeados en el departamento de Cuscatlán en cuanto a daños en la infraestructura; pero según la alcaldesa, como no se registraron víctimas mortales la ayuda fue casi nula.

Agrega que una de las grandes estrategias para reconstruir las calles, viviendas, escuelas dañadas, entre otras estructuras, ha sido la buena relación con organismos internacionales, quienes han apoyado en gran manera para la construcción de la villa.

Gracias a ese apoyo en el municipio los siete cantones cuentan con calles de acceso pavimentadas, el servicio de electricidad y en una buena parte con el servicio de agua potable, que según los propios habitantes son las necesidades más urgentes.

En el área social la comuna ha sido pionera en implementar programas como el de los paquetes agrícolas, paquetes escolares y programas de alfabetización.

“Cada año se apoya a los agricultores, a los estudiantes no solo de educación media, sino también de educación superior”. Agrega que si bien quisiera seguir trabajando para su municipio, una de sus aspiraciones es poder servir desde una cartera de estado.