Secciones
×

Síguenos en

Distintos mercados capitalinos no están preparados para los cortes de agua

"b Algunos desconocen que la Anda brinda servicio irregular desde el viernes hasta mañana en 11 municipios de San Salvador

Vendedoras de mariscos en la Tiendona

EDH/ JORGE REYES

Por

May 10, 2013- 19:00

Cuando la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) anuncia que se suspenderá el suministro de agua no solo afecta a las familias, instituciones educativas o empresas, sino que la red de mercados es una de las que resiente la medida.

Dora Ramírez tiene 27 años de vender en el mercado Tinetti, en la capital. Comercializa sopas.

“La verdad es que ni sabíamos que no va a caer agua. Esperemos que la cisterna del mercado nos abastezca los días que sea necesario”, afirmó la vendedora.

Añadió que la situación se agudiza, ya que están en época de “crisis” y de no contar con el recurso tendrán que suspender la venta.

“Con que apenas vendemos seis o siete platos de sopa en el día y hoy sin agua nos irá peor”, recalcó Ramírez.

La misma situación externaron otras vendedoras, incluso María del Carmen Pérez, que ofrece diversidad de platillos típicos al público. Dijo que “algunas veces nos toca comprar el agua y cómo le hacemos si lavamos verduras, comida y otras cosas. Y sí compramos agua nos va mal porque ni vendemos e invertimos en eso”, señaló.

La Tiendona

Las ventas de comida y negocios de mariscos están preocupadas porque tendrán que pagar un monto adicional para continuar con su jornada normal.

“Cuando no hay agua compramos la cantarada a veces a 15 o 25 centavos. En el día ocupo unas tres o cuatro cantaradas para limpiar el pescado”, opinó Ana de Sigüenza, vendedora de mariscos.

Otro de los inconvenientes que se genera en el lugar es que al utilizar los baños sanitarios deben pagar 15 centavos de dólar, si hay agua, y si no hay aumenta a 25 centavos de dólar.

“Ni modo, debemos cobrar un poco más si falta el agua porque nosotros también la compramos. Al día usamos unos tres barriles y se llena con 12 cántaros y cada uno nos lo venden a $0.40. Gastamos más de 10 dólares en agua”, aseguró la encargada del lugar, Roxana Lara.

La mayoría de los vendedores coincidión que pocas veces se les avisa con anticipación los cortes de agua y “nos encuentran desprevenidos”, aseguró Francisca Salas, quien vende comida.

Agregó que es algo a lo que “ya nos estamos acostumbrando”, pero que les impide brindar un buen servicio y sobre todo higiénico.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios