Secciones
×

Síguenos en

Visitan dos programas apoyados por el CDC-CAR

A través de las clínicas VICITS y el laboratorio de Influenza, se busca la prevención integral.

La embajadora de EE. UU., Mari Carmen Aponte , y la ministra Isabel Rodríguez en su recorrido en la Unidad de Salud Concepción. Foto EDH / Lissette Monterrosa
La embajadora de EE. UU., Mari Carmen Aponte , y la ministra Isabel Rodríguez en su recorrido en la Unidad de Salud Concepción. Foto EDH / Lissette Monterrosa

Por Georgina Vividor nacional@eldiariodehoy.com

May 30, 2013- 20:00

La embajadora de los Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, junto a la ministra de Salud, María Teresa Rodríguez, visitaron ayer dos programas del país que reciben el apoyo de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades para Centroamérica (CDC-CAR).

Ambas funcionarias hicieron primero un recorrido por la Unidad de Salud Concepción en la cual funciona una de las clínicas de vigilancia y control de VIH/Sida e infecciones de Transmisión sexual (VICITS).

Este programa busca la prevención integral de VIH y el cambio de conductas en poblaciones de mayor riesgo como trabajadoras sexuales y transexuales. La iniciativa incluye el fortalecimiento del tratamiento, consejería para la reducción de riesgo, capacitaciones y la promoción del uso del condón.

Actualmente funcionan cuatro clínicas como esta en el país.

El CDC ha invertido en este proyecto 338 mil dólares y se tiene proyectada una inversión de aproximadamente 425 mil dólares para el próximo año.

Otro de los programas conjuntos que también fue visitado por la delegación fue el Centro de Vigilancia de Influenza del CDC, que funciona en el Laboratorio Max Bloch.

Este laboratorio a recibido asistencia técnica y financiera de Estados Unidos valorado en 1.2 millones dólares.

De acuerdo con Aponte, el fortalecimiento de las capacidades del laboratorio para detección del virus de la influenza ha sido uno de los ejes fundamentales del trabajo del CDC-CAR en El Salvador , el cual ha llevado al desarrollo de este centro “como uno de los más avanzados y respetados de Latinoamérica”.

El trabajo conjunto con el ministerio ha permitido que se lleven a cabo importantes proyectos de investigación. De igual manera se permitió frenar con éxito la pandemia de influenza H1N1 en 2009 y 2010.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios