Una carrera con mucho potencial pero con muy pocos recursos

En la actualidad solo la Universidad de El Salvador brinda esta carrera tan importante para el país, pero los recursos y la demanda de alumnos escasos.

descripción de la imagen
Jennifer y Jaime durante una entrevista concedida a este matutino. foto edh / MARLON HERN??NDEZ

Por

2013-05-25 9:00:00

La Geofísica tiene gran importancia en otras naciones, pero el país se ha quedado a la zaga en la formación de profesionales, investigaciones y proyectos en esta área.

Hoy por hoy la Universidad de El Salvador es la única que ha hecho una apuesta por esta área con la apertura de la licenciatura, aunque todavía con muchas limitaciones.

La Geofísica es importante para conocer todo lo relacionado con la sismología, la vulcanología, la oceanografía, el suelo, los reservorios de agua y otros recursos que hay en la Tierra. Se trata de temas claves para identificar las condiciones del país frente a fenómenos que cada vez se hacen más frecuentes como los terremotos, los huracanes, las erupciones volcánicas, y así tomar medidas para minimizar daños y planificar la explotación responsable de los recursos naturales.

Víctor Laureano Cortez Lara, director de la Escuela de Física de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática, expresó que en el centro universitario no hay muchos académicos disponibles para enseñar los temas relacionados con este campo y tienen que recurrir al apoyo de especialistas que trabajan en algunas instituciones como el Ministerio de Medio Ambiente y la Administración de Acueductos y Alcantarillados (Anda).

De allí que para Cortez Lara así como para el especialista en recursos naturales y en Geofísica aplicada de la UES, David Escobar, la graduación de los primeros dos licenciados en Geofísica es un éxito.

Esto es así a pesar de que están conscientes de que la institución, debido a sus problemas financieros, no los puede contratar como parte de su planta docente y, tras ello, darles una beca para que vayan a estudien en el exterior.

Los catedráticos comentan que líderes de muchas comunidades rurales buscan a los catedráticos de Física que trabajan en dicha Escuela de la UES para que les den asesoría para excavar de forma adecuada pozos de agua.