Secciones
×

Síguenos en

Urge mitigar riesgos en faldas de Chaparrastique

En febrero incendio consumió 500 hectáreas de barreras vivas, útiles para evitar deslaves

La imagen corresponde a febrero pasado, luego del incendio que consumió 500 hectáreas en el volcán Chaparrastique y que dejó la zona vulnerable a deslizamientos. foto edh / archivo
La imagen corresponde a febrero pasado, luego del incendio que consumió 500 hectáreas en el volcán Chaparrastique y que dejó la zona vulnerable a deslizamientos. foto edh / archivo

Por Francisco Torres comunidades@eldiariodehoy.com

May 23, 2013- 20:00

SAN MIGUEL. Cuando la comisión municipal de Protección Civil, dirigida por Carlos Ayala, hizo público que el incendio de febrero que redujo a cenizas 500 hectáreas de maleza en las faldas del volcán Chaparrastique generaría problemas en invierno, el primero que buscó apaciguar esa alerta fue el gobernador Sergio Benavides, quien hoy dice estar preocupado.

Lo que entonces señaló Ayala es que ante la falta de esa maleza y zona boscosa, los peligros de deslizamientos serían mayores, lo que pondría en peligro la vida de miles de personas que habitan en decenas de cantones situados en cinco municipios migueleños, todos enclavados en las faltas del Chaparrastique.

Ahora Benavides acepta que han identificado comunidades que hoy están en un peligro latente y que antes no eran motivos de preocupación porque se consideraban libres de riesgos.

No se atreve a dar cifras de cantones en riesgo porque explica que aún no tienen un censo real de la zona.

Armando Cisneros, jefe de la unidad medio ambiental del municipio de El Tránsito, una de las localidades que podría ser afectada por deslizamientos, dice que ellos incluyeron en el mapa de riesgo a los cantones Calle Nueva y Llano El Coyol.

Chinameca también está en el mapa de riesgo, y el alcalde, Saúl Rivera, dice estar preocupado ante ese problema. Agregó que como alcaldía ya comenzaron a realizar algunas actividades, pero admite que solos no pueden hacer tareas de mitigación.

“Nosotros metimos una retroexcavadora para tratar de limpiar los desagües que hay en las faldas del volcán que nos competen, pero no avanzamos mucho; le pedí al gobernador que me apoyara con un tractor de banda, pero hasta hoy no ha hecho nada”, lamenta Rivas.

Este municipio tiene que hacer frente a la deforestación que causaron varios incendios en el cerro El Pacayal, que dejó en riesgo de deslaves a varias comunidades rurales.

Listos para reforestar

Ayala, quien ahora solo asesora a la comisión de Protección Civil de San Miguel, dice que están listos para iniciar un plan de reforestación en el que incluirán a líderes de las comunidades afectadas, propietarios de haciendas cafetaleras y personal de la municipalidad para sembrar los árboles en un tiempo corto.

Alex Villatoro, jefe de la unidad de parques y jardines de la comuna de San Miguel, dice que tiene disponibles 10 mil árboles para iniciar “ya” esta reforestación.

El gobernador afirma que también ha hecho un esfuerzo en este sentido, pero admite que fue muy pequeño.

Según Benavides, lo que más urge es limpiar los desagües, pero no tiene certeza de que esto se vaya a realizar antes de que el invierno se profundice, “pero al menos queremos empezar”, agregó.

Tanto Rivas como Cisneros sostienen que no han sido convocados por la gobernación para sumarse a un plan articulado de reforestación. Benavides dice que trabajan en ese plan.

Mientras que en la comuna migueleña, tanto Ayala como Villatoro afirman que solo esperan que la gobernación los convoque para respaldar con capacitaciones, árboles para la reforestación y hasta maquinaria.

El riesgo por deslaves o deslizamientos es grande, sin embargo, esperaron casi tres meses y la llegada del invierno para pensar en mitigarlo.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios