Buscan votos para la deuda de Fonavipo

FMLN pide $40 Mlls. para certificados de inversión

descripción de la imagen
Uno de los edificios abandonados es el proyecto de apartamentos Procavia, en Santa Ana. El costoso terreno no ha permitido que las viviendas bajen de precio. Foto EDH / ARCHIVO

Por

2013-05-27 7:00:00

El FMLN está buscando el voto 56 para autorizar al Fondo Nacional de Vivienda Popular (Fonavipo) la adquisición de más deuda de $40 millones a través de certificados de inversión.

En la sesión plenaria del jueves pasado, la bancada efemelenista intentó aprobar el dictamen, pero no obtuvo el apoyo de la bancada del PDC. Sólo obtuvo 55 votos.

Los certificados, de acuerdo con el FMLN, servirán para que Fonavipo pueda cancelar la deuda con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que adquirió para un proyecto urbanístico bajo el programa Casa para Todos.

Esa cartera debía pagar, a más tardar el 16 mayo, $10.3 millones como cuota de una línea de crédito por $50 millones. Por ello, la casa calificadora Fitch le bajó la calificación crediticia a Fonavipo.

Ese motivo, de acuerdo con la diputada de ARENA, Carmen de Escalón, es suficiente para no otorgar esos certificados, ya que la baja calificación de dicha cartera no permitirá que alguien se interese por adquirir los certificados de inversión.

“Con la calificación que tienen ahora ningún inversionista va a querer comprar certificados de inversión de Fonavipo, si las casas están tiradas y algunas ya no tienen ni puertas ni ventanas. Sería un riesgo para el inversionista”, declaró la legisladora.

Según la diputada del FMLN, Lorena Peña, se trata de certificados que tienen respaldo soberano, ya que se necesitan 56 votos para su aprobación.

“La cuestión de los créditos está en relación de la capacidad de honrar la deuda que tengan, y al aprobarse aquí es deuda soberana. Estos títulos tienen respaldo soberano y por eso vendrían a aprobación legislativa”, dijo Peña.

De acuerdo con la legisladora, están a la espera de que la bancada del PDC cambie su postura y dé sus votos para autorizar los certificados de inversión para Fonavipo. “Estoy pendiente que haya un cambio en el PDC”, dijo Peña.

El diputado suplente del PDC, Arnoldo Marín, dijo que por el momento mantienen la misma postura, que según dijo fue tomada por la Comisión Política del partido.

Los democristianos se negaron a dar su voto porque consideran que se trata de más deuda, además de que esos fondos no podrán ser auditados por contar con poder soberano, declaró Marín.

Por otra parte, de Escalón señaló que se han hecho reformas para que las casas bajen de precio, pero que aún así no están accesibles a las familias de escasos recursos.

Peña justificó que las residencias tenían precio elevado en vista de que el terreno donde fueron construidas, que fue donado, era muy costoso.