Cruzan la calle sin usar la pasarela pese a campaña policial

Iniciaron actividades de la semana de seguridad vial. La Policía buscó concienciar sobre el uso de la pasarela, pero a muchos no les importó

descripción de la imagen
Aunque la Policía realizó una jornada de orientación sobre el uso de las pasarelas, muchos peatones desafiaron a la autoridad al no utilizar la estructura. Foto EDH / Mauricio Guevara

Por Mauricio Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2013-05-07 7:00:00

SANTA ANA. Mientras agentes de la división de tránsito terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC) buscaban concienciar a la población sobre el uso de pasarelas, un buen grupo de peatones desafió a la autoridad y su propia seguridad al cruzar la calle de la Aldea San Antonio, frente al Complejo Educativo Profespr Martín Romeo Monterrosa, sin utilizar la estructura destinada para ese fin.

Dicha arteria es una de las más transitadas de la ciudad, pues ahí convergen cuatro calles e ingresan diversas rutas interdepartamentales e internacionales de buses.

La actividad de ayer se llevó a cabo en el marco de la Semana de seguridad vial al peatón, que se desarrolla del 6 al 12 de mayo.

Desde las 10 de la mañana, los agentes policiales intentaron impedir que los peatones cruzaran la calle sin utilizar la pasarela. “Muchos de los accidentes se dan por imprudencia, porque los peatones no respetan el paso en la carretera”, dijo la agente de tránsito terrestre, Victoria Quintana, quien aseguró que muchas personas aún continúan cometiendo un error al no utilizar las pasarelas.

“Estas son tonterías, un rato van a estar y después cuando se vayan nadie va a usar la pasarela”, dijo con molestia una mujer que cruzó imprudentemente la calle.

El objetivo

La policía explicó que esta jornada tiene como objetivo hacerle el llamado a la población a no exponerse a sufrir un accidente. “Queremos crear una cultura de uso de los pasos peatonales, llámese pasarelas o cebras”, dijo Quintana.

“A mí me parece bien porque muchos hemos estado a punto de ser golpeados en esta calle, más que todo cuando salen los niños de clase”, manifestó una madre de familia, Haydeé Rosales.

Para hoy se tiene previsto que las autoridades brinden una charla sobre el respeto a las normas establecidas en la Ley de Tránsito para el peatón, la cual será dirigida a los niños del centro escolar José Mariano Méndez.

Mientras que para mañana jueves se llevará a cabo un control vehicular en los alrededores del Redondel Monseñor Romero. “Estará a cargo de la brigada infantil de tránsito. El objetivo es concienciar a los conductores sobre el derecho del peatón. Estarán imponiendo multas morales”, explicó la fuente policial.

En esta última actividad participarán al menos 15 estudiantes de primero a noveno grados, quienes ya cuentan con conocimientos de las normativas de tránsito terrestre.