Realizarán evento para prevenir el uso de drogas

Es una gira que se llevará a cabo a nivel nacional. Será en San Salvador, Santa Ana y San Miguel

descripción de la imagen
La gira "Vive sin drogas" busca alejar a los jóvenes de las drogas. Constará de tres etapas. Una será un concierto y el resto, charlas a estudiantes y padre de familia. Foto EDH / Mauricio Guevara

Por Mauricio Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2013-05-07 7:00:00

SANTA ANA. Fundación Azteca El Salvador inauguró la gira “Vive Sin Drogas 2013”, que está orientada a niños y jóvenes de los centros escolares de todo el país.

El objetivo de esta, según los organizadores, es enviar un mensaje a los jóvenes para que se alejen de las drogas y los vicios.

La Fundación Azteca impulsa esta gira por toda Latinoamérica, con el fin de reunir el mayor número de jóvenes para crear conciencia sobre el uso indebido de drogas, consumo excesivo de alcohol, además de evitar que los jóvenes emigren hacia las pandillas.

La gira 2013 comprenderá las tres principales ciudades de nuestro país: San Salvador, Santa Ana y San Miguel.

La iniciativa está siendo respaldada por el Ministerio de Educación (Mined), Hogares Crea y Asociación Estima.

Se tiene previsto que con las actividades que se desarrollen en esta campaña, se logre llevar un mensaje preventivo de una vida libre de adicciones, bulling y trastornos alimenticios.

La actividad está dividida en tres etapas. La primera consiste en un evento masivo con artistas nacionales e internacionales. Luego, se visitarán los centros escolares para transmitirles el mensaje contra las drogas; y, por último, una capacitación a los padres de familia.

“Les vamos a explicar cómo detectar cuando un joven consume o no drogas, les vamos a ayudar a evitar que caigan en este problema”, manifestó la directora ejecutiva de la Fundación Azteca, Evelyn Galindo.

Los eventos artísticos contarán con la presencia de ex alumnos de La Academia y artistas salvadoreños como Red, Frigüey, Eskina Opuesta, Shaka y Dres, entre otros.

El primer evento se realizará el 13 de mayo en San Salvador, en el Pabellón Centroamericano Cifco, en dos jornadas. Una irá de 8:00 de la mañana a 12:30 del día; y la otra será de 1:00 a 4:30 de la tarde.

En Santa Ana se llevará a cabo el 15 de mayo, en la Feria Ganadera, al poniente de la ciudad, a partir de las 8:30 de la mañana hasta las 12:00 del día.

Finalmente, en San Miguel el evento tendrá lugar el viernes 17 de mayo, en El Polideportivo Don Bosco de 8:30 de la mañana a 12:00 del día.

En Santa Ana, los niños y jóvenes que participen en esta gira son de unas 45 escuelas del sector público, aproximadamente.

Según el coordinador de la comisión de arte, cultura, recreación y deporte del la departamental de educación, Juan José Fajardo, estas instituciones han sido seleccionadas por ser parte del proceso de prevención de violencia.

“Para ese día vamos a tener un estimado de 2 mil 200 estudiantes de educación básica y media. Esto equivale a diez municipios del departamento”, manifestó Fajardo.

Por su parte, los jóvenes estudiantes que llegaron a la conferencia de prensa, donde se anunciaron los detalles de la gira, se mostraron emocionados de participar en la actividad.

“Es bueno que lo orienten a uno sobre todos estos temas que lo aquejan a uno de joven, sobre todo por el problema de violencia social que se vive en nuestro país”, consideró Marta Linares, estudiante santaneca.