Quijano: A la MCC le preocupa el rumbo que está tomando el país

Platicó con vicepresidente de Corporación del Milenio (MCC), en Washington

descripción de la imagen
Quijano: A la MCC le preocupa el rumbo que está tomando el país

Por

2013-05-08 7:00:00

El vicepresidente de la Corporación para el Reto del Milenio, MCC por sus siglas en inglés, Thomas Hurley, mostró ayer su preocupación por el destino económico que está llevando el país, durante una reunión sostenida con el candidato presidencial arenero, Norman Quijano.

El candidato tricolor expresó tras el encuentro que hay algunas preocupaciones en Hurley así como en otros interlocutores en Washington, por el rumbo que está tomando El Salvador.

“Cuando hablamos aquí con las distintas personas expresan que ojalá que el gobierno de El Salvador siga haciendo lo necesario para que eso no se vaya a ver entorpecido, recuerdo las palabras de la señora embajadora de Estados Unidos (Mari Carmen Aponte) que estaba muy interesada en que esto (Fomilenio II) se diera, pero habían en alguna medida, algún nivel de escepticismo de que eso no estaba tan seguro, y que estaba dependiendo en gran medida de los pasos que el gobierno salvadoreño diera”, agregó.

Quijano dijo que tenía particular interés en saludar al director de la MCC para “manifestarle nuestro agradecimiento por el Fomilenio I y la esperanza de que el Fomilenio II pueda ser una realidad por la importancia que tiene para el desarrollo económico y social del país”, dijo el aspirante tricolor.

Quijano también explicó que manifestó su agradecimiento al funcionario estadounidense y “la expectativa positiva que tenemos que no haya nada que pueda entorpecerlo (el segundo compacto del Fomilenio).

La MCC estudia un segundo compacto por cerca de $300 millones de dólares para la franja costera salvadoreña, por la que el país compite luego de ser elegible por la buena ejecución del Fomilenio I.

El candidato presidencial arenero explicó que entre los funcionarios estadounidenses con los que se reunió existe la común preocupación sobre las necesidades y el rumbo del país.

Ley de asocios

En tanto, el candidato presidencial explicó que la aprobación de la Ley de Asocios Público Privados traería certidumbre al país para canalizar inversiones y agenciarse también los fondos de la Cuenta del Milenio, destinados a países de renta media.

Quijano agregó que en su encuentro con Hurley le reiteró el potencial de desarrollo para la franja costera del litoral salvadoreño, no solo con el turismo sino también por la industria que puede desarrollarse en torno al recurso marino.

“Le he externado nuestra esperanza de que eso no se vaya ver entorpecido por la posición actual del FMLN en cuanto a lo que es una propuesta alternativa que entiendo que han presentado sobre la del presidente Funes. Yo esperaría de que el FMLN se sume al esfuerzo; justamente el lunes tuve una reunión… del Coena con parte del liderazgo de nuestra fracción y los insté a que el tema de la ley del Asocios Público Privados se discutiera en la comisión respectiva”, afirmó el candidato.

Por su parte el economista Juan José Daboub, director del Instituto de Adaptación Global ante el cambio climático, y ex director gerente del Banco Mundial, comentó que el retraso de Ley del Asocios Público Privados no tiene justificación al existir muchos modelos de legislaciones similares para este tipo de asocios. Daboub remitió a los diputados revisar leyes similares aprobadas en Chile, Colombia, Perú entre otros países latinoamericanos.