“La tregua ha sido un tema que no ha sido transparente”

Cree que si la tregua entre las pandillas se rompe por la sentencia de la Sala, es que el exministro de Seguridad David Munguía Payés es quien la maneja aunque lo niegue

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-05-19 7:00:00

a mejor oportunidad que deja el fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a criterio del presidente del Coena, Jorge Velado, es que el presidente Mauricio Funes nombre en los cargos a personas que se preocupen por las “víctimas y no por los delincuentes”. Duda de la tregua. Exhorta al presidente a que busque funcionarios sin afiliación política, que elija pronto y que no ceda a exigencias del FMLN de imponer a “huesos colorados”.

¿Su opinión sobre el fallo de la Sala de lo Constitucional en el nombramiento del director de la Policía y del ministro de Seguridad?

Los fallos de la Sala de lo Constitucional hay que acatarlos, son de obligación para todos los salvadoreños, por lo tanto en ARENA no tenemos ninguna duda de que así debe de ser. Esto le da la oportunidad al señor Presidente de la República, porque de él es la decisión de poner a un ministro de Seguridad que se preocupe por las víctimas y no tanto por los delincuentes, le da una oportunidad de que haga su trabajo en esa línea y ojalá el señor Presidente tome la mejor decisión de quien debe ser la mejor persona, entiendo que ya pusieron a alguien temporalmente.

¿Y qué piensa en el caso del titular de la PNC específicamente?

De igual manera la Policía, todos sabemos que ha habido una serie de problemas, yo no diría que todos por el señor director (Francisco Ramón Salinas), en el caso del presupuesto no es responsabilidad de él, sino del ministerio de Hacienda, y ojalá pongan un director que tenga la suficiente fuerza para exigir al señor ministro (de Hacienda) que le haga llegar los fondos necesarios porque no es posible que los agentes de la Policía que andan haciendo su trabajo, no tengan sus pagos a tiempo, lo cual no les permite andar tranquilamente.

¿Esto no podría crear un nuevo conflicto entre la Asamblea y la Sala, como los que hemos tenido?

No debería de crear ningún conflicto porque la Constitución es bien clara, las resoluciones de la Sala son de estricto cumplimiento de todos los salvadoreños, además no es una cosa que le compete a la Asamblea, sino al Presidente (Mauricio Funes), yo le pediría o le sugeriría que le dé cumplimento.

¿Podría haber un quebrantamiento de la tregua entre las pandillas?

Si hay un quiebre en la tregua, eso quiere decir que el señor ministro (ex de Seguridad, David Munguía Payés) era quien manejaba la tregua y él lo ha negado siempre, él siempre ha dicho que no, que siempre han colaborado, repito si lo hubiera es porque él ha manejado la tregua, quiere decir que los salvadoreños no hemos recibido la información que deberíamos de haber recibido.

¿Significa entonces que han estado jugando sus cartas bajo la mesa?

Nosotros hemos dicho y se lo hemos dicho a él (Funes), que nos parece que la tregua ha sido un tema que no ha estado suficientemente transparentado. En el caso específico del tema del señor ministro pareciera que las cosas no han sido transparentes, en cuanto si tiene que ver, no tienen que ver, no es una cuestión que nos parece solo a ARENA, sino a la gran mayoría que no están claras, y solo basta ver las encuestas, cuando le preguntan a la gente que cree de la tregua de las pandillas más del 60% dicen que no le creen, que no están de acuerdo, el señor fiscal ha dicho una frase bien fuerte, que esa tregua es una tregua “hipócrita”.

¿Si le tocara que elegir ministro o director de la Policía, a quién elegiría?

Habría que pensar en alguna persona, pero no tengo un nombre, creo que sí en el país hay gente que está preparada en estos temas, pero el FMLN jamás va a permitir que venga una persona que no sea de sus filas, o que no sea una persona muy cercana al FMLN o al Presidente de la República.

¿Sería una exhortación a Funes para que no se deje exigir del FMLN su cuota política en estos cargos?

En este momento por lo menos, tal vez en la PNC no podemos decir que el general Salinas es una persona afiliada a su partido mucho menos, no lo creemos, pero anteriormente sí habíamos visto gente de hueso colorado allí, es la oportunidad de poner a alguien que sea competente.

¿Que no tenga afiliación política?

Es importante que no tenga afiliación política, la PNC es una institución al igual que Salud y Educación, que tiene una penetración muy grande en la población y si uno llega tratando de utilizar políticamente a la institución, no va a funcionar.

El FMLN critica que la Sala falló en contra de los nombramientos en momentos en que los homicidios han bajado y que ve malicia en ese hecho.

Para cumplir la ley siempre es buen momento, no podemos decir: ‘miren hoy no es buen momento para no pasarse el semáforo en rojo’, si el semáforo en rojo no lo podemos pasar sea lo que sea, el FMLN no puede decir no era un buen momento, era el momento y se atiende la resolución de la Sala.

¿Hoy se le aplica su dicho al presidente Funes, de que le ‘guste o no le guste’ tiene que acatar la sentencia?

Pues sí, me parece que hoy le va a tocar a él, no sé si ya empezó su sábado de insultos, pero me imagino que hoy lo va a hacer un poco más fuerte.