Secciones
×

Síguenos en

Salud reitera que niño se recupera y no es necesario el trasplante de intestino

Padres del menor solicitan que otros especialistas evalúen el caso

Dinora Sostiene a su hijo Waldemar en sus brazos, el infante permanece ingresado en el Servicio de Cirugía del hospital Bloom. Foto EDH / archivo
Dinora Sostiene a su hijo Waldemar en sus brazos, el infante permanece ingresado en el Servicio de Cirugía del hospital Bloom. Foto EDH / archivo

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

May 06, 2013- 20:00

La ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, dijo ayer que excusaba al padre de Waldemar por las dudas que tienen respecto a la evolución del tratamiento de su hijo.

“Quizá no entendió bien la explicación que se le dio, tenemos que explicarle mejor que el niño (…) está entrando en un proceso hacia la normalidad”, dijo la funcionaria.

Waldemar lleva más de tres meses ingresado en el hospital Bloom luego de sufrir una herida grave en el abdomen con una pulidora.

El infante perdió una buena parte del intestino delgado y conserva 40 centímetros, según Salud.

Hasta hace poco tiempo, las autoridades de Salud manejaban que la única alternativa para vivir era un trasplante, pero el viernes informaron que en este momento no era necesario la operación debido a que el paciente estaba recuperando su función intestinal.

“El niño tiene tres fuentes de alimentación, por vena, parenteral y la que estamos tratando de acostumbrar al pequeño intestino que tiene, a comer como pajarito, que se le está dando por boca. Felizmente ya empezó a dar signos de estar consolidando las heces y eso es un triunfo grande del niño”, agregó Rodríguez.

De acuerdo con los especialistas del Bloom, la evolución de Waldemar, de 4 años, indica que puede vivir con la parte del intestino que tiene, además que esté crecerá en la medida que él crezca, además hay otras técnicas quirúrgicas para estirarlo.

Al inicio, a los padres del infante se les informó que él solo tenía ocho centímetros de intestino.

“Necesitamos, verdaderamente, saber a través de otros médicos, de otros especialistas, si verdaderamente eso es lo que tiene (de intestino) o si tiene menos”, declaró el padre del pequeño.

La ministra comentó que no hay ningún inconveniente en que se discuta el caso “pero los datos están evidentes, el niño está en mejores condiciones y cada día está mejorando”.

Hugo Salgado, director del Bloom, dijo ayer en una entrevista radial que “el pronóstico de un paciente lo determina la evolución. Creíamos al inicio que la única alternativa era el trasplante, pero el mismo proceso de adaptación que se ha ido presentando en este momento da otro escenario”. El viernes las autoridades también plantearon que seguirán buscando alternativas de trasplante en otro país en el caso que haya un retroceso en la recuperación de Waldemar.

“En este momento no reúne las características necesarias para que un trasplantólogo diga si Waldemar se trasplanta porque hay mucho por hacer”, reiteró ayer Enrique Meléndez, jefe de la División Quirúrgica del Bloom.

Los padres del pequeño, desde un inicio emprendieron una serie de actividades para recolectar unos $200 mil y poder costearle la intervención fuera del país, pero solo tiene un 15 % de esa cifra.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios