Remodelan la fachada de la iglesia de Juayúa

b La iglesia del Cristo Negro lucirá diferente en 15 días

descripción de la imagen
Los trabajos son posibles gracias a la ayuda de la feligresía de Juayúa. Foto EDH / Milton Jaco

Por Milton Jaco comunidades@eldiariodehoy.com

2013-05-10 8:00:00

SONSONATE. El consejo económico parroquial de la ciudad de Juayúa, en Sonsonate, trabaja desde la semana pasada en la remodelación del atrio de la parroquia Santa Lucia, mejor conocida como la Iglesia del Cristo Negro.

Los trabajos de mejoramiento, que surgen a raíz del mal estado en que se encuentra buena parte de la entrada principal del templo, están siendo financiados con fondos propios de la parroquia y de donaciones altruistas de fieles católicos.

Una de las encargadas del consejo parroquial, Sonia Mendoza, explicó que entre los trabajos de remodelación más importantes que se lleva a cabo en las afueras de la iglesia es el cambio de piso.

“Lo más importante y en lo que ya se está trabajando es en el cambio total del piso del atrio. El deterioro (que origina) del tiempo y la lluvia ya había hecho que el piso anterior se comenzara a hundir, por eso urgía cambiarlo”, manifestó la encargada.

Mendoza también reveló que las obras tendrán un costo aproximado de 10 mil dólares y que estarían finalizando a más tardar dentro de los próximos 15 días.

“La inversión anda por los diez mil dólares. Se realizarán trabajos de jardinería, drenajes de agua lluvia, mejoramiento del piso y se cambiará de posición la cruz de la fachada. Los trabajos finalizarían dentro de dos semanas”, según se ha hecho el programa de trabajo, detalló Mendoza.

Por otro lado, la feligresía católica de la ciudad avala los trabajos realizados en el templo católico.

Según manifestó el habitante Carlos Garay, los cambios en la fachada de la parroquia ya eran urgentes.

“En tiempo de invierno se hacían muchas pozas de agua en la entrada de la iglesia. Esperamos que con el cambio de piso eso ya no se repita. La ciudad es una de las más turísticas y es necesario que la iglesia dé una buena imagen a los visitantes”, dijo Garay.

Juayúa es uno de los municipios que conforma la famosa Ruta de las flores, junto a Nahuizalco y Salcoatitán, en Sonsonate, y Apaneca y Concepción de Ataco, en Ahuachapán.

Es una ciudad reconocida por su festival gastronómico todos los fines de semana, que se llevan a cabo en los alrededores del parque central.

La variedad de platillos típicos y exóticos, como las ancas de rana, son uno de los tantos atractivos que ofrece a turistas nacionales y extranjeros.

Pero también es reconocida por sus fiestas patronales en honor al Cristo Negro, que se llevan a cabo del 8 al 15 de enero.

“Sin duda, para las próximas fiestas patronales vamos a lucir una iglesia diferente, más bonita (y) remozada, gracias a Dios”, manifestó la fiel católica Carmen López, habitante de la localidad.