EE.UU. espera más de 12 extradiciones de salvadoreños

El FBI mantiene la búsqueda de más de una docena de salvadoreños que están prófugos

descripción de la imagen
Saúl ??ngel Turcios, (a) El Trece, también es reclamado por las autoridades federales de Estados Unidos . Foto EDH / Archivo

Por ??scar Iraheta Diana Escalante nacional@eldiariodehoy.com

2013-05-03 7:00:00

La Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) mantiene en sus listas a más una docena de salvadoreños acusados de cometer delitos graves y que podrían enfrentar el proceso de extradición hacia Estados Unidos si son detenidos en El Salvador.

El tema de las extradiciones revivió el pasado jueves en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) cuando los magistrados del Máximo Órgano de Justicia iniciaron el proceso de detención con fines de extradición para un salvadoreño acusado de cometer un delito en Estados Unidos.

Los magistrados no revelaron datos específicos del imputado para no dañar o interferir en la extradición.

Este el segundo proceso de ese tipo que El Salvador promueve hacia Estados Unidos, después que en enero de 2009 ejecutó la extradición del salvadoreño José Marvin Hernández Martínez, de 37 años, acusado del delito de violación.

La petición se realiza tras la reciente visita del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos, Robert Menéndez, quien conversó durante una reunión privada el tema de extradiciones con los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional y con la embajadora estadounidense, Mari Carmen Aponte. En la reunión los magistrados de la Sala expresaron detalladamente el panorama que hay en los tratados que existen con Estados Unidos.

Según el informe que realizó Estados Unidos en el tema del Asocio para el Crecimiento en mayo de 2012, El Salvador reprobó uno de los indicadores principales para la ayuda que ofreció el vecino país.

La meta 14 establece que el país debe de “Promover el uso de las extradiciones como un elemento disuasorio para la delincuencia y un medio para reforzar la seguridad nacional”. Sin embargo, El Salvador reprobó al resultar con calificación de “bajo la meta”.

En 2011 la Corte hizo observaciones a nueve peticiones de órdenes de arresto provisionales (el primer paso en un proceso de extradición). En la actualidad, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha vuelto a presentar varias de estas peticiones.

Las autoridades de Estados Unidos en el informe establece que “se esperan avances significativos en esta meta durante el próximo periodo”.

En las peticiones de extradición de José Marvin Hernández y la admitida el pasado jueves, los magistrados han reiterado que el tema de las extradiciones está basado en el tratado de 1911, la cual avala las extradiciones entre Estados Unidos y El Salvador.

Homicidas y mareros entre los prófugos

El FBI ha incluido en los últimos años a más salvadoreños que han sido declarados prófugos. Varios de ellos son acusados de cometer homicidios. La mayoría son integrantes de la mara Salvatrucha (MS) según los registros del FBI.

El último fue el pandillero salvadoreño Edwin Ernesto Rivera Gracias, de 28 años, acusado de matar al estadounidense Richard Lemon, de 69 años, a quien supuestamente mató el 17 de agosto de 2011, en complicidad con otras dos personas, en Jefferson County, Denver.

Un equipo de El Diario de Hoy localizó e intentó entrevistar al sujeto en la colonia San Genaro, pasaje 1, casa 738, en Sonsonate, horas después que el FBI colgó su foto en su página web y ofreció una recompensa de $100 mil.

Dos semanas después las autoridades de Estados Unidos informaron que Rivera Gracias se entregó para enfrentare el proceso judicial.

Además, mantiene en sus listas a Francisco Melgar Cabrera, a quien le pesa una orden de captura desde el 8 de octubre de 2009 emitida por la Corte de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Nuevo México.

Melgar fue acusado por el gobierno federal de conspirar para cometer interferencia con el comercio interestatal de robo, interferencia con el comercio interestatal de robo y la violencia, uso y postración de arma de fuego y municiones, y homicidio agravado.

Además está Marlon Iverzander López, acusado de abuso sexual en al menos seis menores de edad en California.

Miguel Ángel Ruiz-Rivera, por abusar a una niña de 11 años, en Herndon y Leesburg, Virginia, y Napoleón Eduardo Castro, a quien se le acusa de asesinar a su esposa en Pacoima, California.

También se encuentra el cabecilla de la mara Salvatrucha Saúl Antonio Turcios Ángel (alias) El Trece, acusado supuestamente de cometer varios homicidios.

Otros fugitivos son Carlos Mauricio Lizama, (a) Spanky, Carlos Flores García, (a) Malo o Maloro, Víctor Alfonso Argueta, (a) Pelón, Juan Pablo Rodríguez Salamanca y Éver Adonai Lucero Echegoyén. Los primeros tres son mareros y han sido acusados ante un Tribunal de Distrito de Maryland por el asesinato de dos jóvenes latinos.

También Marlon Iverzander López (47 años), quien es profesor de idiomas, el FBI lo busca a partir de una orden de arresto emitida por el Tribunal Federal del Distrito Central de California, el 17 de julio de 2006, el cual lo procesa por acusaciones de abuso sexual continuo en seis niños en un lapso de varios años, a partir de 1997.