Secciones
×

Síguenos en

Detienen a sujeto que tenía cautivos a 5 niños

Imputado se escondía entre clientes para no ser detectado por la PNC

Dos niños que dormían en un cuarto dentro del club nocturno, en Santa Rosa de Lima, estaban al parecer endrogados. Los menores fueron llevados al hospital. Foto EDH / cortesía Fiscalía.
Dos niños que dormían en un cuarto dentro del club nocturno, en Santa Rosa de Lima, estaban al parecer endrogados. Los menores fueron llevados al hospital. Foto EDH / cortesía Fiscalía.

Por Jaime López sucesos@eldiariodehoy.com

May 18, 2013- 19:00

Las autoridades detuvieron ayer por la madrugada a Óscar Orlando M. H., de 40 años, acusado de trata de personas y privación de libertad en perjuicio de cinco menores de entre seis y 10 años, quienes fueron rescatados en un operativo realizado en Santa Rosa de Lima, en La Unión.

Según la Fiscalía, los infantes, a quienes encontraron aparentemente drogados dentro de una vivienda, fueron enviados al hospital nacional de San Miguel.

Smirna de Calles, jefa de la unidad de Trata de Personas de la Fiscalía, manifestó que hace unas semanas recibieron una denuncia en la que mencionaban centros de explotación sexual, propiedad de Óscar Orlando, conocido como el “Chino Lando”.

“Lo grave es que los obligaba, al parecer, a consumir droga y además arrebataba a los recién nacidos de mujeres que salían embarazadas”, dijo la fiscal.

Agregó que una de las víctimas que fue explotada sexualmente, al dar a luz, supuestamente le raptó su bebé, y para devolvérselo le habría exigido 500 dólares.

Para ganar el dinero exigido y que le regresaran a su recién nacido, la mujer siguió siendo explotada en otro sitio. “Pero aún pagando el sujeto no le entregó a su hijo”, dijo la fiscal.

De Calles afirmó que la madre afectada se enteró de que su hijo estaba siendo abusado con agresiones físicas y utilizado en la venta de drogas.

Para dar con el sujeto y con los niños se allanó un centro que funcionaba como un club nocturno encubierto, únicamente conocido por sus clientes que lo frecuentan.

En uno de los cuartos se encontró a los dos menores en precarias condiciones y sin ventilación. Para ingresar al cuarto la policía usó la fuerza, afirmó la fiscal.

Para reunir pruebas, los menores fueron sometidos a un peritaje forense. Uno de los niños rescatados tuvo una crisis al despertar en el hospital.

Horas después fue registrado otro local por orden del Juzgado Segundo de Paz de Santa Rosa de Lima.

En ese lugar fueron hallados tres niños más.

Las autoridades descubrieron que el imputado tiene varios niños y no tiene una compañera de vida con quien los haya procreado.

“Tenemos indicios que no existen vínculos biológicos de los niños con el sujeto”, afirmó.

Indagaciones preliminares revelan que este sujeto podría estar operando desde 2009 en la zona y podría ser reclamado por un tribunal de La Unión.

Además de explotación sexual de mujeres, el imputado podría dedicarse a la venta de droga, expresó la fiscal.

“Se observó que había mucho temor entre sus empleados y de parte de los niños, que es más grave”, puntualizó.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios