Colonia Las Flores pide que le reparen la calle

·b Los residentes gestionan desde hace 23 años la reparación

descripción de la imagen
La calle no ha sido recarpeteada desde hace dos décadas, y con el invierno el tránsito es difícil. Foto edh / Nidia Hernández

Por Nidia Hernández comunidades@eldiariodehoy.com

2013-05-08 8:00:00

Por más de dos décadas los residentes de la colonia San José Las Flores, en Tonacatepeque, han pedido a las autoridades municipales y al Ministerio de Obras Públicas (MOP) que reparen la calle Los Claveles porque los agujeros inundan la principal arteria.

La vía recorre varios pasajes de la colonia y en época de lluvia se vuelve peligrosa, tanto para los peatones como para los vehículos.

“Hemos pedido infinidad de veces que nos reparen al Ministerio de Obras Públicas (MOP) y a la alcaldía, pero nadie nos brinda una respuesta positiva”, se quejó el miembro de la Asociación de Desarrollo Comunal (Adesco), Efraín Vega.

El febrero del año pasado municipalidad y el MOP firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para arreglar la arteria. A la fecha no han cumplido lo pactado.

El documento detalla que la obra se ejecutaría con aportes de ambas instancias. El MOP desembolsaría más de 73 mil dólares y la comuna más 46 mil, haciendo un aproximado de 119 mil dólares.

La reparación incluye 560 metros de calle en las que se colocarían 642 toneladas de carpeta asfáltica.

El edil, Roberto Herrera, dijo que la arteria debe ser reparada por el MOP y que han pedido hablar con el ministro, Gerson Martínez, en cuatro ocasiones sin tener respuesta.

“Ante la necesidad de los pobladores y la falta de una respuesta del MOP, nosotros como alcaldía vamos a gestionar un préstamo para arreglar la calle Los Claveles y otras que están deterioradas”, dijo Herrera.

Además dejó entrever que “por ser nosotros alcaldía de ARENA, el señor ministro nunca nos ha recibido”, y señaló que hay otros casos similares en el municipio, en los que Obras Públicas no apoya la reparación de las vías.

Herrera prometió que este año los residentes de Las Flores tendrán la calle en buenas condiciones.

Se consultó al departamento de prensa de la entidad de gobierno, pero no atendieron el llamado.

Otro problema

Desde hace un año el servicio de agua potable es irregular, es decir que hay días que cae y otro días no.

Vega afirmó que han llamado a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), pero no les brindan una solución.

El área de Comunicaciones de la autónoma dijo que el inconveniente “se debe a la temporada de verano porque aumenta el consumo”, pero con la entrada del invierno se normalizará el suministro, aseguraron.