El Día de la Cruz, tradición por la abundancia de cosechas

Cada tres de mayo las familias se alistan para celebrar esta colorida fecha con frutos

descripción de la imagen
Las cofradías de Panchimalco se reúnen en las casas para venerar a la Santa Cruz de Roma. foto edh /Douglas Urquilla

Por Georgina Vividor comunidades@eldiariodehoy.com

2013-05-02 7:00:00

En las iglesias católicas, hogares, centros escolares, instituciones públicas y privadas, parques, calles y otros tantos sitios a nivel nacional, se celebra hoy el Día de la Cruz.

Una tradición que se niega a desaparecer en tiempo en que la modernidad marca su ritmo. Esta festividad es una muestra de la fusión que existe entre la cultura popular y la religiosidad, la cual tiene sus raíces en la celebración española de la Santa Cruz, y el tributo indígena a la madre tierra y al Dios Xipe Tótec.

Esta fiesta en el país, también marca la llegada de la temporada lluviosa y el nacimiento de las flores y de los nuevos frutos.

En Panchimalco, esta es una celebración en la que todo el pueblo se involucra para venerar a su patrona, la Santa Cruz de Roma. Las cinco cofradías de los diferentes barrios comienzan dos días antes a hacer los preparativos para conmemorar esta fecha.

Ayer por la mañana el trabajo era arduo en la ermita de Barrio San Esteban, mientras unas mujeres se encargaban de venerar el altar y compartir pan y horchata, otras elaboraban tamales y recolectaban los frutos que serán compartidos este día luego de la misa en la iglesia del pueblo.

Afuera de las casas, los hombres colaboraban en la elaboración de carrozas, mientras otros caracterizados de historiantes recorrían las calles al son del pito y el tambor.

En este pueblo la tradición se vive con mucho fervor, igual que en numerosas familias de la capital y en el territorio nacional, que oran por la abundancia de cosechas. Claudia Avelar, quien vive en la colonia San Francisco, manifestó que sus abuelos le inculcaron la costumbre de poner la cruz de jiote y adornarla con frutos como coyoles, jocotes, gajos de mandarinas y adornos de papel para que quedara más vistosa.

Para este día alcaldías como la de Ilopango y Ayutuxtepeque, realizarán alusivas a esta fecha en las plazas municipales.

Las casas de la cultura a nivel nacional también realizarán altares para que la gente llegue a venerar y compartir los frutos, igual que centros educativos y empresas.