FMLN se desliga de elección magistrados Corte Cuentas

En un inicio dijeron estar en disposición de buscar solución

descripción de la imagen
El diputado Santiago Flores, del FMLN, interviene en la comisión política del Congreso. foto EDH / cortesía asamblea

Por José Zometa politica@eldiariodehoy.com

2013-05-29 7:00:00

La bancada del FMLN dio un paso atrás en su intención inicial de agilizar la elección de los magistrados de la Corte de Cuentas de la República, que ya cumplió cuatro meses en acefalía, y descargó esa responsabilidad en los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional que en dos ocasiones han anulado el nombramiento hecho por la Asamblea Legislativa.

El diputado y dirigente del FMLN, Santiago Flores, dijo el lunes que “los cuatro (magistrados de la Sala de lo Constitucional) son los responsables de lo que ha sucedido y lo que tenemos. Ellos son los responsables y, entonces, tienen que tener la garantía de solucionar este problema, nosotros elegimos en forma”, manifestó el legislador farabundista.

Con lo anterior, queda el descubierto el cambio de postura del FMLN, que en un inicio había dicho que en aras de darle estabilidad al país cumplirían con el fallo de la Sala, que urgió a los diputados a nombrar cuanto antes a los funcionarios del ente contralor del Estado.

El lunes se reunió la Comisión Política del Congreso donde los diputados de ARENA, Gana, PDC y el CD plantearon la urgencia de elegir al Presidente de la Corte de Cuentas y al primero y segundo magistrados de la Corte de Cuentas, para darle cumplimiento a las sentencias de la Sala de lo Constitucional.

El primero en manifestar su oposición a proceder a dichos nombramientos fue el representante del FMLN, Santiago Flores, quien no dudó en responsabilizar a los magistrados de la Sala, Belarmino Jaime, Sidney Blanco, Florentín Meléndez y Rodolfo González, de que la Corte de Cuentas se encuentre en problemas por la acefalía, al no contar con los titulares.

“Si nos presentaran una fórmula idónea para solucionar el problema, lo trabajaríamos porque no queremos obstaculizar como ellos lo han estado haciendo, pero, si estamos eligiendo y ellos vuelven a la misma situación por empantanar y agarrar un pleito con la Asamblea, a eso no estamos de acuerdo”, dijo el efemelenista.

Esta postura es totalmente alejada a la posición que la cúpula del FMLN a través de un pronunciamiento adoptó e hizo público el 23 de marzo anterior en el cual aseguró su “disposición a buscar una solución dentro del marco del respeto a la institucionalidad…”. (Ver documento).

Es más, un día después de conocer la nueva sentencia de la Sala que anuló la segunda elección de los mismos funcionarios, el mismo secretario de comunicaciones y diputado efemelenista, Roberto Lorenzana, confirmó el espíritu del pronunciamiento.

“La realidad, es la realidad, no siempre nos gusta la realidad pero hay que enfrentarla con la seriedad que el país demanda, estas sentencias o estos comunicados sin duda generan un daño a la imagen del país, a la credibilidad internacional, afectan las inversiones, sin embargo, nosotros estamos en la obligación de buscarle una solución con madurez a estos problemas, es necesario que las instituciones funcionen y que se asegure la estabilidad política e institucional en el país”, dijo Lorenzana el 2 de abril en una entrevista en la radio Maya Visión.

Hay un trasfondo

Tanto el jefe de bancada de ARENA, Donato Vaquerano, como el exmagistrado de la Corte de Cuentas y ahora diputado del PDC, Arnoldo Marín, acusaron al FMLN de bloquear la nueva elección de los funcionarios.

“El día de ayer se hizo un intento, cuatro partidos propusimos que se eligiera la nueva subcomisión para el estudio de los candidatos y el FMLN, la posición de ellos es que como hay un recurso de uno de los magistrados ante la Corte Plena, que están esperando que se resuelva eso. Creo que es una manera realmente de estancar las cosas, porque no hay necesidad”, dijo Marín, quien suple al diputado Rodolfo Parker.

A juicio de Vaquerano, hay un trasfondo en el hecho de que la bancada efemelenista esté dilatando el nombramiento de los magistrados de la Corte de Cuentas, que se encuentra en acefalía desde al menos cuatro meses.

“Y no solamente los cuatro meses que ha estado la Corte de Cuentas, sino, cuántos millones de dólares se ha recetado el Ejecutivo en transferencias y no hay quien lo esté controlando. La historia es terminar este Gobierno sin contraloría de ningún tipo”, aseveró el diputado tricolor.

Otro que dijo estar en consonancia con la postura del FMLN fue Francisco Merino, diputado por el PCN

“Prisa hay y por eso la Asamblea en dos ocasiones ya eligió; entonces la prisa debería de verla la Sala de lo Constitucional porque aquí se ha elegido, aquí se cumplió pero ellos rechazan, ellos anulan, ellos invalidan estas elecciones”, externó Merino.

Por su parte el diputado de Gana, Guillermo Gallegos, aseguró que como fracción están listos para proceder cuanto antes a la elección de los magistrados de la Corte de Cuentas con base a la lista de un poco más de 70 candidatos.

“Gana ya dio muestras de que quiere solventar esta situación con la deposición del cargo que hizo la licenciada Silvia Aguilar, esperamos también que exista voluntad del resto de partidos”, manifestó Gallegos.

La primera sentencia de la Sala de lo Constitucional que invalidó la elección de Gregorio Sánchez Trejo, de Javier Tránsito Bernal y de Silvia Aguilar, porque estos dos últimos están afiliados a un partido político, fue emitida el 23 de enero anterior. En ella los magistrados pusieron el 23 de marzo como plazo a la Asamblea Legislativa para hacer el nuevo nombramiento.

El 20 de marzo, los diputados del FMLN, Gana, PCN y PDC eligieron a las mismas personas, por lo que un día después la Sala de lo Constitucional los volvió a invalidar. Aunque no les puso plazo a los legisladores “La Asamblea Legislativa debe hacer la elección a la brevedad posible para evitar la acefalía (en la Corte de Cuentas”, explicó en esa ocasión el magistrado de la Sala, Belarmino Jaime.

Ya pasaron más de cuatro meses desde el primer fallo de la Sala y los legisladores aún no proceden a la elección de los magistrados del ente responsable de auditar el uso y manejo de los fondos en las instituciones estatales.