Piden más fondos para transmisión de comicios

Grupos cívicos señalan que el Tribunal necesita más fondos para contratar una empresa de calidad para la transmisión de resultados

descripción de la imagen
Aliados por la Democracia, entre otros grupos cívicos, piden más dinero para el TSE. foto edh

Por Rafael Mendoza López politica@eldiariodehoy.com

2013-05-20 7:00:00

Organizaciones cívicas urgieron ayer al presidente Mauricio Funes que asigne más presupuesto al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para garantizar la transparencia y la puntualidad en la transmisión de datos preliminares en los comicios de 2014.

Ante la falta de suficiente presupuesto, tal como lo publicó el sábado El Diario de Hoy, el TSE no podrá contratar a una empresa del calibre de Indra, la que se encargó de la transmisión de los resultados en los comicios de 2012. Es más, los magistrados han barajado la posibilidad de que TSE sea el que se encargue en un mayor porcentaje de este proceso.

Para el miembro de Aliados por la Democracia. José Domingo Méndez, el Ministerio de Hacienda debe “hacer un esfuerzo extraordinario” para otorgar más presupuesto al TSE.

“El Estado tiene que hacer todo el esfuerzo para que haya los suficientes fondos para que la empresa que se contrate pueda ejecutar con mayor transparencia el resultado de las elecciones de 2014”, dijo.

Por su parte, el presidente del Movimiento Independiente Pro Reforma Electoral (MIRE), Rómulo Rivas Blanco, aseguró que si el gobierno no refuerza el presupuesto del TSE, estaría demostrando poco interés en el proceso de transmisión de resultados.

“Creo que sería una falta de interés en hacer las cosas correctamente al no proveerle (al TSE) de esos fondos cuanto antes, para hacer esa contratación que ya tuvo éxitos en el pasado, en vez de retroceder a sistemas que no han mostrado ser efectivos en el pasado”, declaró.

En ese sentido, el representante de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), René Landaverde, “no es posible que pongamos en duda los resultados electorales por un servicio de mala calidad”.