Pérdidas por trámites lentos en frontera

Los transportistas de carga que van en tránsito en la frontera El Amatillo aseguran que deben esperar más de tres horas para completar el trámite

descripción de la imagen
Así luce a diario la frontera El Amatillo, con un enorme tráfico por la lentitud en los trámites que realizan los conductores que pasan por la aduana. Piden agilidad. Fotos EDH / insy Mendoza

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2013-05-24 8:00:00

LA UNIÓN. Desesperación, molestia y pérdida de tiempo es lo que a diario experimentan los motoristas de carga pesada internacional que van en tránsito de la frontera El Amatillo, en Pasaquina, La Unión; hacia Honduras, Nicaragua o Costa Rica.

Y se debe a que tienen que esperar de tres a cinco horas para hacer el trámite de verificación de la guía internacional, lo que genera unas enormes filas de vehículos pesados esperando pasar la frontera de El Salvador a Honduras.

La razón, según los afectados, es que en los nuevos módulos de control que tiene aduanas instalados en el nuevo puente, del lado de Honduras, ahí los trámites que realizan son demasiado lentos.

Lo más irónico, según los choferes, es que cuando se instalaron esos módulos las autoridades anunciaron que se agilizarían los trámites de verificación vía electrónica, que tardarían aproximadamente 15 minutos, algo que no ha sucedido y que está lejos de ser así.

“Es mentira, yo tengo cerca de cinco horas esperando mi turno para pasar y que verifiquen mi trámite en el sistema, vengo de Guatemala rumbo a Costa Rica, llevo medicamentos”, dijo Carlos González, un conductor que el domingo 19 de mayo intentaba cruzar frontera.

“Sea día de semana o un fin de semana, el mismo problema estamos enfrentando, esta frontera es la más lenta, tanto en los trámites del lado salvadoreño como hoy del lado hondureño. Para nosotros los que sólo nos deben verificar la guía y dejarnos ir, decían que con esos módulos se tardarían menos haciendo la verificación del dato y sellarlo para darle salida, pero es mentira”, dijo el molesto conductor.

Los choferes aseguran y coinciden en que, además del tiempo, el trámite y su tardanza les hace perder dinero pues invierten más en combustibles, sobretodo aquellos que transportan productos perecederos porque no pueden apagar el motor de los camiones por el sistema de refrigeración de sus vehículos de carga.

Andrés Yánez estaba esperando desde las 10:00 de la mañana del domingo 19 de mayo. Cuando EDH conversó con él, tenía casi cuatro horas de espera.

“Voy hacia Costa Rica, llevo pan para las hamburguesas, aquí estoy gastando combustible extra porque no puedo apagar el camión porque la mercadería debo tenerla con refrigeración, aquí los más afectados somos los motoristas”, indicó.

Los conductores dicen estar cansados de las largas esperas y que hay posibilidades que todos los motoristas se organicen para ejercer presión a los gobiernos de El Salvador y Honduras para que agilicen todos los trámites aduanales.

El Diario de Hoy buscó la versión oficial de las autoridades de Aduanas a través del área de comunicaciones del Ministerio de Hacienda.

Una empleada, que se identificó solo como Yaneth, dijo que la encargada del área era Vilma Chávez y que no estaba disponible porque se encontraba en una capacitación.

Recomendó que se le marcara a Imelda Alvarenga, del departamento de Atención al Usuario de Aduanas a los teléfonos 2244-5011 y 2244-5002, se marcó ambos números pero nadie los contestó, pese a los reiterados intentos en diferentes horas y días.