Matan a un soldado en asalto en Panchimalco

El militar viajaba en un bus que fue atacado la noche del viernes

descripción de la imagen
Doble asesinato en Panchimalco: matan a un militar y a un cobrador en un asalto armado. Foto EDH / Marvin Recinos.

Por Jaime López sucesos@eldiariodehoy.com

2013-05-25 7:00:00

El municipio de Panchimalco volvió a ser teñido de sangre el viernes por la noche; un soldado y un cobrador de un autobús fueron asesinados en el cantón Los Pajales, en el lugar conocido como Panchimalquito.

El hecho se registró cerca de las 5:00 de la tarde durante el último viaje que el bus realizaba del centro del municipio al sitio donde ocurrió el doble homicidio.

Las víctimas fueron el soldado Marco Antonio Ramírez Vega, de 19 años, destacado en el Comando de Apoyo de Transmisiones de la Fuerza Armada, situado en San Jacinto, al sur de San Salvador.

La otra persona asesinada fue el cobrador del autobús José Alvaro Rodríguez Ortiz, de 29 años.

Los cadáveres quedaron a tres metros el uno del otro, lo que hace prever que en la balacera hubo intento por escapar.

Según las autoridades, de cinco a siete sujetos, vestidos como militares, con gorros navarones, armas largas y cortas interceptaron el autobús.

Los sujetos pidieron a todos los pasajeros que se bajaran de la unidad y les robaron sus pertenencias. Según testigos el bus iba lleno de pasajeros.

El jefe de la Fiscalía de San Marcos afirmó que luego del asalto se fijaron en el militar por su corte de cabello y otras características.

“Se supone que lo mataron por ser soldado y porque creyeron que podía ir armado y podía contra atacar”, dijo el jefe de la Fiscalía de San Marcos, José Portillo.

De acuerdo con un informe de la Fuerza Armada, el militar había salido a la 1:50 de la tarde del viernes con licencia de descanso y se dirigía al cantón Conacaste donde residía. La Fuerza Armada sostiene que el crimen del soldado pudo ser circunstancial.

Versiones de algunos testigos indican que la intención de los sujetos, además era de matar al motorista, pero este se corrió, al igual que varios pasajeros.

“La zona ya estaba oscura por lo que lograron defenderse”, agregó el fiscal Portillo.

También algunas armas se les encasquillaron a los delincuentes y ya no dispararon, lo que aprovecharon para huir.

El fiscal no quiso adelantar si los individuos que realizaron el ataque eran miembros de pandillas.

Aunque en el sector se movilizan pandilleros de la MS y 18, quienes son denunciados de extorsionar o rentar a los empresarios del transporte colectivo.

No descartan también que el asesinato del cobrador podría ser en venganza por no pagar la extorsión que les hayan exigido, afirmó el fiscal.

“A lo mejor les pidieron renta y no la pagaron. Esa podría ser una de las hipótesis”, reiteró. Además son frecuente este tipo de asaltos con sujetos armados y vestidos de policía o militares.

“No es de dudarlo que esa es una banda que se ha formado y que sale por las noche a asaltar”, subrayó Portillo.

Anteriormente se dio un asalto en similares condiciones, donde el conductor de un pick up que trasladaba a personas fue asesinado.

Portillo manifestó que este tipo de hechos había disminuido en meses atrás por los operativos realizados y en los que se han capturado a varios pandilleros peligrosos.

Más de 100 miembros de maras y de otras bandas delincuenciales han sido detenidos en esa zona, lo que mejoró la situación, pero todo parece que están volviendo, afirmó el fiscal.

No descartan que pandilleros de otras zonas estén llegando a Panchimalco.