Otorgan asueto remunerado por paternidad

La Asamblea Legislativa ya había autorizado en marzo pasado declarar tres días de asueto con goce de sueldo, pero ayer reformaron ley de Asuetos para confirmar.

descripción de la imagen
El diputado Ciro Alexis Zepeda del PCN, (izquierda) platica con su colega, Mario Ponce, en la plenaria. foto edh / jorge reyes

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-05-09 7:00:00

La Asamblea Legislativa aprobó ayer reformar la Ley de Asuetos para especificar con claridad que los hombres tendrán derecho a tres días de asueto remunerado por paternidad, ya que esta iniciativa había sido avalada por los diputados en marzo pasado.

Pero según la diputada del FMLN, Enma Julia Fabián, se modificó la ley de Asuetos, para que no quede ninguna duda que los padres tendrán derecho a sus tres días de vacación con sueldo.

La medida aplica tanto para los empleados del sector público por lo que se reformó la Ley de Asuetos y se hizo otra modificación también al Código de Trabajo para que se aplique a los trabajadores del sector privado.

Los padres adoptivos también gozarán del beneficio. Los tres días podrán ser solicitados por paternidad desde la fecha en que nazca el niño hasta en un período de un mes como máximo, esto según lo autorizado en marzo.

Para el caso de los padres adoptivos los tres días se contarán a partir de que la familia obtenga la sentencia judicial que le otorga la custodia del recién nacido.

En ese entonces, los legisladores dijeron que con la medida buscan que los padres puedan acompañar a sus cónyuges o compañeras de vida durante el pos parto y brindarle al recién nacido los cuidados y atención que requiere, tanto de la madre como del padre del niño.