Fusades advierte retos y obstáculos a la LAIP

Pide transitar de la cultura del secretismo a la transparencia y dotar de fondos al IAIP, que es garante del cumplimiento de la ley

descripción de la imagen
Los comisionados del IAIP están trabajando con apoyo de la USAID. Foto EDH / archivo

Por Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-05-10 9:00:00

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) detalló que a dos años de creada la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) todavía hay retos y obstáculos que superar.

El director del Departamento de Estudios Legales (DEL), Javier Castro, dijo que el gran reto consiste en transitar de la cultura del secretismo a la apertura y transparencia.

Castro, quien participó como parte del Grupo Promotor de la LAIP en un conversatorio a raíz del segundo aniversario de dicha ley, manifestó que el 8 de mayo de 2011 se marcó el inicio de un camino largo, ya que con la entrada en vigencia de la normativa, se otorgaban plazos para la preparación de las entidades públicas, nombramientos de oficiales de información, habilitación de los procedimientos de solicitudes de información y para la publicación de la información oficiosa.

Aseveró que a un año de aprobada la normativa, el 8 de mayo de 2012, la LAIP entró en vigencia plena, pero que aún quedaban pendientes muchas obligaciones que cumplir como la falta de los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), que a pesar de que su nombramiento debía de haber sido realizado el 4 de noviembre de 2011, el Presidente de la República tardó en elegirlos, y además, que muchas entidades, sobre todo las municipalidades, ni siquiera tenían oficiales de información, una situación que aún persiste.

Castro añadió que es urgente que se otorguen los recursos que le corresponden al Instituto para el ejercicio 2013, y que el presupuesto que se le asigne para 2014 sea suficiente para poder realizar la importante labor que tiene como ente rector y garante de la LAIP.

Actualmente, el IAIP está funcionando con la colaboración de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que ha dado además de un espacio físico en sus instalaciones, equipo informático, papelería y personal a su cargo.

Los comisionados tienen más de dos meses de haber iniciado labores sin devengar un salario, pues el dinero para su funcionamiento y remuneraciones en el proyecto de presupuesto avalado para este año, está incluida en la partida de la Secretaría de Asuntos Estratégicos (SAE).

Aunque los comisionados han hecho los trámites requeridos por el Ministerio de Hacienda para que la Asamblea Legislativa pueda avalar el traspaso de los fondos, que ascienden a $991,300, dicho ente fiscal aún no ha presentado la petición por lo que el IAIP ha pedido agilizarlo.

“Fue muy esperanzador escuchar el compromiso de los comisionados del IAIP con la LAIP, quienes, a pesar de las inconveniencias por no tener presupuesto, han expresado que harán valer el principio de máxima publicidad que recoge la LAIP y garantizar el derecho humano al acceso a la información”, recalcó.