Capturan por extorsión a mujer de cabecilla nacional de la MS

Según la FGR, la capturada administra cuatro negocios dentro de prisiones del país

descripción de la imagen
Borromeo Henríquez Solórzano (El Diablito de Hollywood, con el micrófono), cabecilla nacional de la MS, cuya mujer fue capturada el jueves anterior por el delito de extorsión cuando salía del centro penal de Ciudad Barrios. Foto EDH / Archivo

Por

2013-05-20 7:00:00

La compañera de vida de Borromeo Henríquez Solórzano, alias El Diablito de Hollywood, cabecilla a escala nacional de la mara Salvatrucha (MS), fue capturada el pasado jueves 16 de mayo, a las 11:00 de la mañana, en las proximidades del Centro Penal de Ciudad Barrios, San Miguel, decomisándole las autoridades ocho mil dólares, según informaron fuentes del Juzgado Especializado de Instrucción de San Miguel.

La sospechosa del delito de extorsión fue identificada como Jenny Judith Corado Portillo, de 33 años, residente en la Urbanización Las Margaritas III, de Soyapango, San Salvador.

La captura de Corado Portillo fue reportada por la Fiscalía General de la República (FGR) el viernes 17 de mayo en una publicación en su página web. Sin embargo, la Fiscalía negó que a la referida imputada se le haya decomisado tal cantidad de dinero.

Fuentes judiciales y fiscales confirmaron que se trata de la mujer del referido cabecilla, quien se encuentra preso en el penal de Ciudad Barrios, presidio desde el cual las autoridades sospechan que se realizaron las negociaciones para extorsionar a un comerciante del oriente del país.

La Fiscalía explicó que en los análisis telefónicos de las llamadas realizadas a las víctimas se ha podido comprobar que se activaba una antena de telefonía celular en Ciudad Barrios.

Además confirmó que Corado Portillo visitaba en el penal de Ciudad Barrios, además de a su compañero de vida, a uno de sus hermanos, que también está preso por extorsión.

En una de las viviendas de la capturada, ubicada en Soyapango, la Fiscalía y la Policía decomisaron 17 chips telefónicos y abundante documentación que evidencia transacciones de dinero, hechas a través de una empresa de telefonía celular por medio de un sistema de transferencias nacionales de dinero.

Al momento de la captura, a Corado Portillo también le decomisaron un teléfono celular al cual una de las víctimas de extorsión le había hecho una transferencia de dinero “a través de la modalidad Tigo Money”, indicaron jefes fiscales.

De acuerdo con el Ministerio Público, la investigación contra Corado Portillo inició en agosto de 2012 por denuncias de varias víctimas. Junto a la sospechosa también son procesadas 15 personas más, incluyendo a su hermano preso en Ciudad Barrios.

Administra de negocios dentro de la prisión

Fuentes de la Fiscalía afirmaron ayer que la investigación ha revelado que Corado Portillo administra cuatro tiendas dentro de diversas prisiones del país, incluyendo el penal de Ciudad Barrios.

Con la administración de tales negocios, la imputada podría estar obteniendo una ganancia mensual que ronda los cuatro mil dólares.

A los informantes les sorprende cómo es que teniendo varias órdenes de arresto en su contra, la mujer entraba y salía sin contratiempos al penal de Ciudad Barrios, donde estaba registrada como visita íntima del cabecilla nacional y como visita de su hermano.

La ahora imputada entraba al referido centro penitenciario prácticamente todos los días, por su condición de administradora de las tiendas carcelarias, explicaron.

En ese mismo sentido, las fuentes judiciales indicaron que durante la audiencia de imposición de medidas, realizada ayer en el Juzgado Especializado de Instrucción de San Miguel, la imputada dijo que el efectivo que le habían decomisado era parte de su negocio, pues ella era la encargada de la venta de leche y pan dentro de la prisión.

Director de Centros Penales dijo ignorar caso

Corado Portillo fue enviada a prisión preventiva por el juez Especializado de Instrucción de San Miguel, quien ha dado un plazo de dos meses a la Fiscalía para que fundamente la investigación.

Ayer Nelson Rauda, director General de Centros Penales (DGCP), afirmó a varios periodistas que ignoraba sobre la captura de la mujer de El Diablito de Hollywood.

Lo mismo manifestó a este periódico cuando se le consulto sobre ese mismo hecho.

Rauda dijo que no sabía que Corado Portillo estuviese participando en los negocios (tiendas) que existen dentro del penal de Ciudad Barrios, pese a que ayer mismo la mujer admitió, en el transcurso de una audiencia en su contra, que parte del dinero decomisado provenía de esos negocios, según fuentes judiciales.

Corado Portillo, según las investigaciones de la Fiscalía, es parte de la clica Big Gánster Locos Salvatruchas, que opera en gran parte de la ciudad de Soyapango.

Informes de las pesquisas fiscales y policiales señalan que esa clica es la responsable de gran parte de las extorsiones a nivel nacional, y es tal su poder de operatividad que varias personas residentes en Estados Unidos son extorsionadas desde El Salvador por esa agrupación criminal.

Corado Portillo ha sido detenida en varias ocasiones. La última, según la Fiscalía, ocurrió el 13 de abril, por el delito de hurto, sin embargo, recuperó pronto su libertad.

En septiembre de 2010 fue arrestada por complicidad en la ejecución de un paro de transporte público en todo el país, ordenado por cabecillas de pandillas desde diversas cárceles.