Secciones
×

Síguenos en

Certificados no resolverán crisis de Fonavipo, dicen expertos

Analistas económicos se inclinan por una capitalización del Fondo y piden investigar el programa Casa para Todos.

Los proyectos Procavia y Santa Lucía han sido difíciles de vender. foto edh / Archivo
Los proyectos Procavia y Santa Lucía han sido difíciles de vender. foto edh / Archivo

Por Karla Argueta nacional@eldiariodehoy.com

May 30, 2013- 19:00

La emisión de certificados de inversión por $40 millones, de avalarse, no sofocará por completo el fuego que desató el impago de $10.4 millones en el que cayó Fonavipo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y que obligó a la calificadora Fitch Ratings a rebajar la nota de la institución.

Expertos consultados por El Diario de Hoy aseguran que el problema son las pérdidas que la mala ejecución del proyecto Casa para Todos le ha dejado al Fondo Nacional de Vivienda Popular (Fonavipo).

“Más allá de resolver el problema de Fonavipo con una emisión de bonos lo que necesita la institución es solventar su problema de solvencia, reconocer las pérdidas que ha tenido en el proyecto por los elevados costos de los terrenos”, dijo el expresidente del Banco Central de Reserva, Mauricio Choussy.

Para el analista, será difícil que una institución que ha caído en impago pueda ingresar al mercado con certificados, por lo que su recomendación se encamina a una capitalización del Fondo.

“Lo que se necesita Fonavipo es que se capitalice y con la capitalización que le haga el Estado para tapar las pérdidas se pague el préstamo”, afirmó.

El economista Claudio De Rosa coincidió en que “el ideal es capitalizar a Fonavipo, lo que significa que el Estado reconoce que su institución ha sido quebrada”; pero el inconveniente es que “el Estado no tiene dinero”.

Aunque utilizar parte de los $800 millones que se emitieron en eurobonos podría ser una alternativa, De Rosa explicó que esos fondos ya los ha comprometido el Gobierno para el pago de obligaciones como subsidios, por lo que si insiste en los certificados tendrá que pagar una mayor tasa de interés, comparada con la que cancelan otros países, debido a que con el impago se ha deteriorado la buena reputación que tenía el país.

Aunque el viceministro de Vivienda, Roberto Góchez, opinó el miércoles pasado que “Fitch puede dar misa si quiere”, el economista, Luis Membreño, afirmó que el daño que causó el ruido internacional ya está hecho.

“Me han llamado inversionistas extranjeros preocupados por si el Gobierno va a hacer un ‘default’. Aquí el punto de fondo es que se ha puesto en duda si el Gobierno va a salir a responder por sus entidades”, dijo; mientras que Choussy subrayó que “los efectos de que una institución del Estado haga ‘default’ son serios y van a afectar la credibilidad del Estado mismo”.

De Rosa dijo que las autoridades deben iniciar una investigación para hallar a los culpables de la insolvencia a la que se enfrenta hoy Fonavipo.

De la decena de obras habitacionales, algunos de los terrenos en que se proyectaron las construcciones eran del ministerio de Hacienda o de Cepa; otros fueron comprados a empresarios locales.

Fonavipo detalló, por ejemplo, que el del proyecto Los Almendros II -en el municipio de San Martín- fue adquirido por un monto de $8, 290,459.78. Eso incluía la terracería.

Las tierras estatales de los proyectos Procavia y Santa Lucía, que se traspasaron a Fonavipo fueron valoradas en $2.1 millones y del millón de dólares, respectivamente.

Paradójicamente, en Los Almendros II el precio de las casas inicia en $18,446, mientras que en Procavia y Santa Lucia cada unidad supera los $25,000, lo que ha provocado dificultades en la colocación y derivó en que Fonavipo no contara con el flujo necesario para cancelar la cuota de $10.4 millones al BCIE.

En afán por venderlos a otro precio, Fonavipo gestionó y la Asamblea Legislativa “aprobó recientemente dos decretos cuyo fin es bajar el precio de la tierra de los dos proyectos en Santa Ana. En ese caso el costo será de $859.72 para Santa Lucía y de $ 378.93 para Procavia lo que implica que el costo por M2 será de $0.01”, confirmó a través de e-mail, Sandra Reyes, Oficial de Información de la estatal.

“Creo que se debe hacer una investigación a profundidad y sancionar severamente a quienes estén involucrados en este acto que ha manchado el nombre de El Salvador. Es inconcebible”, recalcó De Rosa.

De acuerdo con un empresario de la construcción otro de los inconvenientes que ha provocado la crisis fueron las condiciones negociadas en el crédito.

Los $50 millones fueron adquirido a corto plazo (18 meses), cuando para un proyecto habitacional de esa envergadura se habrían requerido años. Membreño añadió que Fonavipo, que había sido siempre una banca de segundo piso, no tenía la capacidad para asumir el proyecto , porque nunca había sido la encargada de construir casas y comercializarlas.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios