Sala de lo Constitucional instala audiencia caso aborto

En las afueras de la CSJ y del Centro Judicial Isidro Menéndez se concentraron organizaciones feministas que demandan que se interrumpa el embarazo de la joven

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-05-15 8:00:00

Una caravana de dos camionetas todoterreno y una ambulancia del Ministerio de Salud llegó antes de las 8:00 de la mañana a la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Se supone que Beatriz era trasladada en la ambulancia para que compareciera a la audiencia sobre el amparo que ha pedido a la Sala de lo Constitucional de la CSJ para que le hagan un aborto debido a que el feto que llevaba dentro no tiene cerebro y se supone que está en riesgo su vida.

Durante la mañana no hubo intervenciones de las partes involucradas y el tiempo transcurrió en definir la logística de cómo sería la diligencia. Además el abogado que representaba al director del hospital de Maternidad no estaba acreditado para participar en la misma, por lo que se decidió un receso, según fuentes judiciales.

A las 3:00 de la tarde se reanudó la audiencia y declararon Beatriz y también el director del Instituto de Medicina Legal José Miguel Fortín Magaña y siete peritos. Cada uno tuvo 45 minutos para exponer.

Por la mañana, Fortín Magaña dijo que los análisis médicos revelaron que el lupus del que padece la joven no está activo ni tampoco la insuficiencia renal, lo que significa que “no es el embarazo el peligro, es el lupus el peligro, y el lupus va seguir, aunque no esté embarazada”.

Agregó que “hay un riesgo de muerte del uno por ciento, ese es el riesgo estadísticamente demostrado a nivel internacional de las personas que tienen lupus y embarazo, siempre que el lupus esté activo y hoy por hoy el lupus no está activo”, dijo Fortín.

Mientras se realizaba la audiencia, en las afueras de la CSJ y del Centro Judicial Isidro Menéndez se concentraron activistas de organizaciones feministas que demandan que se interrumpa el embarazo de la joven, de 22 años y 23 semanas de gestación.

“A la Corte Suprema de Justicia no le queda más que dar un fallo a favor de Beatriz”, dijo María Teresa Trejo, una de las organizadoras de la protesta.

El procurador de Derechos Humanos llegó a la CSJ a respaldar el amparo a favor de la joven porque “responde al interés de la Procuraduría de que se garantice el derecho a la vida de la madre de la niña y el derecho de su otro hijo, que tiene de año y meses”.

Según Víctor Mata, abogado de Beatriz, los magistrados podrían dar el fallo del caso hoy o mañana.

También dijo que los peritos que ellos llevaron no fueron aceptados y que la reserva del caso se mantiene.En las afueras de la CSJ y del Centro Judicial Isidro Menéndez se concentraron organizaciones feministas que demandan que se interrumpa el embarazo de la joven