Tregua no ha dado beneficios esperados a población honrada

Monseñor Rosa Chávez aclaró que la Conferencia Episcopal de El Salvador no forma parte de la iniciativa. Agregó que esperan la postura genere debate "en la búsqueda del bien común"

descripción de la imagen
Foto/ Archivo

Por Liseth Alas - Jorge Betrán

2013-05-12 11:00:00

Para la Conferencia Episcopal de El Salvador (Cedes) la tregua entre pandillas no ha dado los resultados esperados en beneficio de la población.

“Esta es una posición colegiada, y después de oír tanto a la gente que esta clamando por una situación que cambie es el clamor que aquí recogemos”, expresó el obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, quien dio lectura a un comunicado.

El pronunciamiento del Cedes es emitido momentos en que las autoridades han reconocido un leve incremento en los hechos de violencia registrados en lo que va de este mes.

Además del surgimiento de una discrepancia entre las autoridades de Justicia y Seguridad y Fiscalía General de la República (FGR) respecto a la tregua entre pandillas.

En el comunicado las autoridades eclesiásticas del país reaccionaron en torno a las pandillas.

“Preocupados por la violencia en general y en particular por la violencia causada como efecto del accionar de las pandillas que atropella la dignidad humana, coarta libertades ciudadanas, quebranta el estado de derecho y debilita el sistema democrático, ocasionando zozobra, luto , pobreza y migración a las familias salvadoreñas”, reza parte del pronunciamiento distribuido en ocho puntos.

“La tregua entre pandillas no ha producido los beneficios que la población honrada y trabajadora esperaba para sí misma”, sostiene el Cedes.

La Iglesia tildó, además, de terroristas a las pandillas por secuestros, desapariciones violentas, extorsiones y asesinatos que cometen.

En el pronunciamiento consensuado por los obispos del todo el país, esta plasmada la firma del obispo castrense monseñor Fabio Colindres, quien forma parte del denominado proceso de pacificación.

Al ser cuestionado por el caso de Colindres, Rosa Chávez aclaró y reiteró que la Iglesia Católica salvadoreña en ningún momento ha sido parte de la iniciativa.

“Es iniciativa de un obispo que ligado a su trabajo ve la urgente necesidad. Le hemos deseado buena suerte, le hemos expresado el apoyo, pero aquí queda claro que es la necesidad de la Iglesia y estas creo que es de las cosas que más va a sorprenden a algunos”, dijo.

El sacerdote manifestó que espera la posición del Cedes genere debate en los próximos días en la “búsqueda del bien común”.

Acá el comunicado: