Faltan recursos para concluir la terminal ahuachapaneca

b Proyecto está siendo financiado con fondos propios de empresarios

descripción de la imagen
La construcción de la obra inició en septiembre del año pasado. Ha ido a paso lento debido a los fondos. Foto edh / CRISTIAN D??AZ

Por Cristian Díaz Roberto Zambrano comunidades@eldiariodehoy.com

2013-05-21 8:00:00

AHUACHAPÁN. La Asociación de Transportistas Ahuachapanecos (Atua, S.A. de C.V.) reconoció que a pesar de los esfuerzos que ha hecho para que la ciudad tenga una terminal de buses digna, los fondos con los que cuenta no son suficientes para finalizar la obra.

Dicha asociación aglutina varias rutas de buses interdepartamentales que desde hace 15 años adquirieron más de dos manzanas de terreno en la entrada de la ciudad, llegando desde Santa Ana, para construir la terminal.

Sin embargo, el proyecto se fue atrasando hasta que el año pasado se vieron obligados a construir la terminal porque la alcaldía comenzó un proceso de ordenamiento de las calles.

El ordenamiento incluyó el estacionamiento del mercado, el que por años fue utilizado como centro de abordaje de pasajeros.

Uno de los miembros de la asociación, Sergio García, explicó que inicialmente en el proyecto se iban a invertir 1.5 millones de dólares.

Sin embargo, con esfuerzo lograron realizar algunas obras en las que no tuvieron que desembolsar dinero, como la terracería del terreno.

Por ello ahora requieren de $1.2 millones, pero sólo han logrado invertir $700 mil, por lo que tienen un déficit de medio millón de dólares.

Los empresarios esperan tener la autorización del Viceministerio de Transporte (Vmt) para comenzar a funcionar.

Esperan hacerlo el próximo mes, aunque dependerá de la autorización de la dependencia gubernamental.

Al comenzar a funcionar pretenden generar ingresos que serán utilizados para terminar de construir la estación, que a la fecha tiene un 60 por ciento de avance.

Toda la obra gris ya está finalizada, es decir, el muro perimetral y la nave principal donde estarán las oficinas administrativas, sanitarios, espacios para la instalación de ventas y los puntos de abordaje de los pasajeros a las unidades del transporte colectivo.

Además está concluido el sistema de drenaje de aguas lluvias y de iluminación.

Hará falta la construcción de módulos comerciales, una segunda fase de la nave principal y la pavimentación de toda la terminal.

Actualmente la pista que utilizarán los buses tiene una capa de balasto compactado.

Donde las personas abordarán sí está cubierto con cemento y está techado.

García dijo que también contarán con cámaras de vigilancia que serán proveídas por la alcaldía.

Prevén que la estación sea usada por 400 unidades del transporte colectivo entre buses y microbuses. Además de atender a diario entre 5 y 7 mil personas. Actualmente los buses y microbuses siguen usando las calles como meta.