Sala de lo Constitucional da plazo de 15 días para emitir fallo en caso Beatriz

Abogado de la joven calificó de "débiles" los peritajes de Medicina Legal

descripción de la imagen
Hace dos semanas Beatriz fue examinada por médicos del Instituto de Medicina Legal. Los peritajes han determinado que la vida de la joven no está en peligro de muerte. Foto EDH / Archivo

Por ??scar Iraheta nacional@eldiariodehoy.com

2013-05-16 9:00:00

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) terminó ayer la audiencia especial en el caso de Beatriz y dio un plazo de 15 días hábiles para emitir una sentencia.

Semanas atrás, abogados que se presentaron como apoderados de la joven de 22 años, originaria de Usulután, pidieron a los magistrados constitucionalistas que autorizaran que “interrumpa su embarazo” bajo el argumento de estar en riesgo de muerte, debido a padecer de lupus eritematoso.

Beatriz aseguró en la audiencia que tiene 23 semanas de embarazo y a su bebé no se le formó el cerebro.

Para emitir un fallo definitivo, los magistrados ordenaron al Instituto de Medicina Legal practicarle una serie de exámenes a Beatriz, incluyendo uno sicológico, los cuales fueron discutidos en la referida audiencia.

Durante la diligencia judicial de ayer se realizaron los alegatos finales y se determinó el plazo para emitir sentencia. Antes del 6 de junio se tendrá que conocer una respuesta de la Sala de lo Constitucional, ya que son 15 días hábiles.

En dos días los magistrados de la Sala escucharon a todas las partes involucradas, entre estas Medicina Legal, los abogados de la joven, la Fiscalía y Procuraduría General de la República.

Ayer a la salida de la audiencia, el abogado de la joven, Víctor Mata, declaró que los peritajes realizados por el Instituto de Medicina Legal (IML) son “tendenciosos, débiles y sesgados”. También criticó el trabajo de los fiscales y los abogados de la Procuraduría General de la República.

Fuentes judiciales indicaron que ayer durante los alegatos, el abogado intentó descalificar los resultados de los exámenes. Sin embargo, la Fiscalía no secundó la intención del abogado, ya que argumentó que no era el tiempo para realizarlo en la audiencia.

El miércoles anterior Beatriz se presentó al Órgano Judicial para dar su declaración y argumentos para sustentar la petición. Su intervención duró unos 20 minutos.

Los peritos del Instituto de Medicina Legal a través de un estudio han descartado la necesidad de un aborto.

Según el IML, la salud de Beatriz no mejorará con la interrupción del embarazo y su vida seguiría en peligro.

El Ministerio de Salud alega que la paciente tiene lupus, lo que “se cataloga como una enfermedad grave con alta probabilidad de deterioro o muerte materna”.

El caso de Beatriz se ha convertido en tema de debate ante las posturas contrarias tanto de la Iglesia, que teme se abra la puerta a la legalización del aborto, como de organizaciones feministas que abogan por que la Sala acceda a la petición de amparo.

La familia de Beatriz ha planteado la idea incluso de salir del país para interrumpir el embarazo, con el apoyo de algunas organizaciones, en caso de que la Sala falle en contra de su solicitud.