MARN enfoca estrategia en actividades agrícolas

Granos básicos, ganadería, caña de azúcar, cacao y turismo son los ejes de la estrategia de Biodiversidad.

descripción de la imagen
Uno de los objetivos propuesto es eliminar las quemas en cosecha de caña.

Por Lilian Martínez nacional@eldiariodehoy.com

2013-05-22 8:00:00

Si cuando escucha la palabra biodiversidad la imagen de una tortuga, un cangrejo, un torogoz o un mono araña se le vienen a la mente, usted se equivoca. Estas pueden ser “especies carismáticas”, pero la biodiversidad va más allá, según explicó el ministro de Medio Ambiente, Herman Rosa Chávez.

Ayer, al lanzar la Estrategia Nacional de Biodiversidad, el ministro y la viceministra, Lina Dolores Pohl, explicaron que esta servirá para formular un Plan Nacional al respecto.

Este “no puede expresar deseos irrealizables de unos pocos”. Sino que debe establecer metas “definidas a partir de verdaderos compromisos entre todos los sectores involucrados” en los ejes prioritarios de acción: biodiversidad y agricultura, granos básicos, ganadería, caña de azúcar, café, cacao, biodiversidad y pesca, biodiversidad y turismo.

Tras la presentación de la Estrategia, el biólogo Ricardo Ibarra Portillo escribió en su muro de Facebook: “No escuché hablar sobre diversidad biológica del país, áreas protegidas, especies invasoras”.