Percance deja 25 lesionados en Estanzuelas

Las víctimas viajaban en el autobús. El motorista quedó en libertad tras aplicación Fonat.

descripción de la imagen
Por aparente descuido el chofer de este bus se estrelló ayer.

Por

2013-05-17 7:00:00

Más de una veintena de pasajeros resultaron con lesiones leves al estrellarse un autobús contra un árbol en el kilómetro 98 de la carretera Panamericana, en el desvío de Estanzuelas, Usulután.

El percance se registró a las 5:30 de la mañana de ayer, cuando el autobús de la Ruta 309, placas AB 74-604, que de Santiago de María, en Usulután, conducía a San Salvador.

En ese punto, el conductor perdió el control del automotor porque al parecer realizó una mala maniobra, al no percatarse que otro autobús hacía una parada en el desvío.

Los lesionados fueron trasladados a los hospitales de Santiago de María, en Usulután, y Nueva Guadalupe, en San Miguel.

El jefe de la unidad de tránsito de Usulután, Óscar Ramírez, afirmó que el supuesto infractor fue identificado como Santos Contreras quien fue retenido en vías de investigación.

El oficial confirmó que el motoristas quedaría libre, tras la vigencia del Fondo de Atención para víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat).

“Solo dos personas de los más de 25 lesionados del percance se mostraron ofendidos, pero el conductor quedará libre, porque no trató de escapar de la escena y con la nueva ley del Fonat se permite, siempre y cuando no huya del accidente”, explicó Contreras.

Aseguró que este es el primer conductor en el departamento que es favorecido con la aplicación del Fonat.

Familiares de uno de los lesionados que se mostró ofendido, aseguró desconocer sobre la aplicación de la nueva ley y el procedimiento a seguir para ser beneficiado con el Fondo.

Ayer, tras el accidente, EDH publicó que el chofer de la unidad de la Ruta 309 quedó en libertad, pese a que hubo lesionados, gracias al Fonat.

La ley establece que serán detenidos los conductores que manejen ebrios, así como los que provoquen accidentes por carreras ilegales o que abusen de la velocidad.

También señala que los conductores que sean responsables de un accidente y permanezcan en el lugar del percance no serán detenidos, aunque haya fallecidos o lesionados, que es el caso del chofer de la Ruta 309 accidentada ayer por la mañana.

El artículo 36 de la Ley establece que “la Policía Nacional Civil deberá abstenerse de detener a los conductores involucrados en un accidente de tránsito en el que haya daños personales y no escape”.

En estos casos, la Policía deberá realizar las diligencias correspondientes, como identificar al conductor y víctima del accidente. En el caso del infractor, la Policía debe advertir de la obligación de presentarse al tribunal correspondiente cuando sea requerido.

Más de 500 lesionados y los beneficiarios de unas 14 personas muertas en accidentes se han acogido a los beneficios que establece el Fonat.