Secciones
×

Síguenos en

Ciudad de los Niños tuvo que dejar una obra de 23 años

Tras ser administrado durante 23 años por la Congregación Salesiana, el Isna lo maneja para aprovechar recursos.

Por

May 19, 2013- 20:00

SANTA ANA. Después de administrar durante 23 años la Ciudad de los Niños, también en Santa Ana, la Congregación Salesiana entregó en julio de 2012 la institución al Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Niñez y la Adolescencia (Isna).

Los salesianos lo habían recibido en comodato por 50 años, pero la vigencia desde 2011 de la ley Lepina cambió todo.

El Isna se hizo cargo de la administración con los 37 internos que quedaron bajo la nueva modalidad.

Unos 20 trabajadores fueron cesados con el cambio.

Antes de ser aprobada la ley Lepina, la institución albergaba hasta 500 varones. Cuando la Congregación Salesiana tomó el proyecto en 1982, se planteó la visión de ofrecer talleres integrales preventivos para los niños y adolescentes expuestos a la violencia.

El Isna, al asumir la administración, pretendía integrar a los niños y jóvenes que sólo están por prevención, con los enviados por los tribunales de menores. A raíz de la vigencia de la ley, el Isna dispuso devolver a sus hogares a los numerosos niños que tenían familia. Sólo quedaron los que consideraban casos especiales.

En ese tiempo, Mario Mena, subdirector de derechos del Isna explicó que “en Ciudad de los Niños vamos a colocar el centro de formación preventiva, porque no tenemos en otros 13 centros instalaciones que ofrezcan tanta maquinaria y tanta experiencia acumulada con los niños”.

Pero el Isna no había elaborado estrategias de integración entre niños violentados y niños problemáticos.

A poco tiempo de efectuar el cambio, trabajadores del lugar señalaron problemas de rebeldía y otros, entre los internos.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios