“Si callamos somos cómplices”, dice cirujano de hospital Rosales

b Especialistas del hospital Rosales alegan que por falta de Fentanil no pueden operarb Director del sanatorio dijo que aún hay medicinas pendientes de comprar b La ministra de Salud declaró que ese nosocomio tiene el 80 % de abastecimiento

descripción de la imagen
Miembros de la comisión de Médicos del Departamento de Cirugía del Hospital Rosales anunciaron ayer que suspenderán las operaciones electivas. Foto EDH / Marlon Hernández

Por Regina Miranda comunidades@eldiariodehoy.com

2013-05-14 8:00:00

Un total de 32 medicamentos, en su mayoría utilizados para el uso de especialidades, no están disponibles dentro del cuadro del Hospital Rosales desde hace varias semanas, según denunciaron empleados del departamento de farmacia de ese nosocomio.

Entre los medicamentos agotados figuran: dextrosa en frasco utilizado para Anestesiología, Albúmina frasco utilizado en los servicios de cuidados intensivos y otras áreas críticas y el Fentanil. (Ver listado completo en recuadro).

En el caso del Fentanil, que es utilizado para las cirugías donde se necesita anestesia general, los médicos del departamento de cirugía del Rosales manifestaron ayer que procederían a la suspensión de las cirugías electivas.

“Lo menos que nosotros podemos hacer es decirle a la población: ¡Vea lo que esta pasando! Si callamos somos cómplices de esta situación”, dijo el cirujano Alcides Gómez del Sindicato de Médicos del Hospital Rosales (Simerh).

Los doctores manifestaron que desde el 3 de abril denunciaron la precariedad con la que se realizan las intervenciones quirúrgicas en la sala de operaciones del sector central y la Unidad de Emergencia, sin que las autoridades correspondientes le hayan tomado importancia.

El jefe del departamento de cirugía, doctor Melvin Guardado, estimó que unas 100 cirugías que requieren anestesia general han sido suspendidas desde hace tres semanas, ya que al días son programas entre 15 y 20 operaciones.

“Estamos para dar cirugía segura. Al no existir ese medicamento (Fentanil), suspendimos todas cirugías electivas”, manifestó Guardado.

Pero la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, aseguró que el cuadro de medicamentos del Hospital Rosales tiene el 80 por ciento de abastecimiento y negó que las cirugías hayan sido suspendidas.

Según el último reporte de abastecimiento de medicamentos en los hospitales públicos del Minsal, que corresponde del 8 al 14 de abril, en el Rosales de los 387 fármacos del cuadro básico, les faltaban 66, equivalente al 17.1 de desabastecimiento.

Los especialistas expusieron ayer que ante la falta de Fentanil usan fármacos como la Morfina y el Óxido Nitroso, los cuales aumentan los riesgos en el paciente por su toxicidad y prolongados efectos.

El director del Rosales, Mauricio Ventura, informó que el lunes por la tarde lograron obtener 400 ampollas de Fentanil, cantidad que podría cubrir el resto de la semana.

“No tendrían por qué suspender cirugías porque tienen Fentanil y si lo hicieron, fue a propósito”, dijo Ventura. Añadió que el lunes, cuando en realidad no contaban con el analgésico, sólo fueron suspendidas cinco cirugías, las cuales serán reprogramadas a corto plazo.

El director dijo que la próxima semana esperan 1,200 ampollas más provenientes del Hospital de Niños Benjamín Bloom. Además, explicó que el Ministerio de Salud no completó la inversión de 4 millones 373 mil dólares en medicamentos y tienen a disposición 897 mil dólares con los que pretenden adquirir solución salina cuya carencia ha sido notoria desde hace un par de semanas.

“Por alguna situación allá (Ministerio de Salud) no adjudicaron a la empresa o declararon desierta, lo que sea, nos deben y nosotros estamos gestionando de esa compra 60 mil frascos más de solución salina de 250”, dijo Ventura.

También afirmó que están preparando otra compra directa de medicina de hospital, por un monto de un millón de dólares.

Según los reportes de Salud, publicados en su página electrónica, el porcentaje de abastecimiento en la red de hospitales público en enero fue del 83.3 por ciento, en febrero del 81.5 por ciento, marzo del 79.3 por ciento y 78.8 por ciento el mes pasado.

Otros centros médicos púbicos, como los hospitales Zacamil y el Psiquiátrico, han denunciado la carencia de medicamentos.

En el caso del Psiquiátrico, ubicado en Soyapango, hoy la Junta Directiva de Sitramisal se reunirá con el Dr. Arturo Carranza Rivas, director del nosocomio, para tratar la problemática generada en el área de lavandería, desabastecimiento de medicamentos y el mal estado del autoclaves, el cual sirve para esterilizar.

En el caso del Hospital Zacamil, ayer sindicalistas explicaron que en los próximos días darán a conocer las acciones a tomar para poder llegar a un acuerdo concreto con las autoridades de Salud.

Recientemente hubo protestas en ese hospital para denunciar la falta de medicinas, personal y mal estado de algunos equipos.