Secciones
×

Síguenos en

Esperan reporte del CDC sobre histiofagocitosis

Instituto estadounidense realiza pruebas para identificar virus, bacterias o parásitos que se relacionan con el aparecimiento del problema hematológico.

En el aspirado de la médula los especialistas detectan el proceso de histiofagocitosis. foto EDH
En el aspirado de la médula los especialistas detectan el proceso de histiofagocitosis. foto EDH

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

May 21, 2013- 20:00

Entre febrero de 2011 y abril de este año, los especialistas del hospital Rosales han registrado más de 70 personas con histiofagocitosis, una patología hematológica que inicialmente se presenta con fiebre, diarrea, baja de las plaquetas, inflamación del bazo e hígado y que puede llevar a la muerte.

Se trata de una enfermedad que hasta el momento se desconoce cuál es su origen, pero que produce una alta mortalidad. Cerca de una 30 de personas no lograron recuperarse o recayeron al tratamiento.

De acuerdo con el informe del Servicio de Hematooncología del hospital, las personas que han detectado con histiofagocitosis reactiva se concentran en San Salvador, La Libertad y La Paz. Últimamente están recibiendo pacientes de la zona paracentral.

“Ojalá que si esto ha sido una especie como de brote ya termine para que no haya tanto paciente con dificultades. Muchos de ellos han estado en cuidados intensivos, sumamente delicados”, expresó Héctor Valencia, jefe del Servicio de Hematooncologia.

En febrero de 2011 los especialistas comenzaron a identificar un incremento inusual de estos casos y notificaron al Ministerio de Salud (Minsal). Para entonces las autoridades dijeron que no tenían las pruebas que verificarán esa situación.

Luego de un tiempo se creó una especie de comisión para analizar los reportes. A la fecha se sigue a la espera de conocer cuál es la causa del incremento de personas con histiofagocitosis.

Los especialistas del Rosales mantienen contactos por personal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para conocer qué sucede. Se han enviado muestras para identificar virus, bacterias o parásitos.

De acuerdo con Valencia, en los últimos dos meses se han reducido los casos, pero enfrentan problemas para que algunos de ellos superen la enfermedad.

Ayer unos cuatro pacientes con este proceso se encontraban hospitalizados.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios