Secciones
×

Síguenos en

Hospital de Maternidad: Intervendrán de urgencia a Beatriz si es necesario

De complicarse la salud de la joven, suspenderán el embarazo de 24 semanas

El pasado jueves Beatriz llegó a la Corte Suprema de Justicia para dar los argumentos de su petición. Foto EDH
El pasado jueves Beatriz llegó a la Corte Suprema de Justicia para dar los argumentos de su petición. Foto EDH

Por Regina Miranda nacional@eldiariodehoy.com

May 18, 2013- 00:00

El Director del Hospital Nacional de Maternidad Roberto Sánchez Ochoa enfatizó que si es necesario intervenir de emergencia a Beatriz, no durarán en hacerlo. Esto si llegara ser necesario antes de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emita la resolución.

Sánchez Ochoa mantiene la postura de que a medida que el embarazo de la joven de 22 años vaya dilatando en meses, la vida de Beatriz corre peligro a causa del lupus que padece.

El galeno comentó que, según estudios realizados y con base en experiencias de otros países en las mujeres embarazadas que tiene lupus, su salud se complica entre las 26 y 30 semanas, por lo que temen que Beatriz no sea la excepción. Ella está por iniciar su semana 24 de gestación.

“Los que estamos manejando a la paciente somos exactamente nosotros. La hemos estabilizado pero el problema es que la enfermedad (lupus) es impredecible de cómo se puede comportar. Si tenemos que hacer una acción inicial con labor de parto, inicia con preeclampsia o cualquier desbalance en su salud, vamos a tener que intervenir obligadamente”, declaró el director de Maternidad.

Mientras tanto, la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, enfatizó que de realizar una cirugía de emergencia a la paciente y no tener resolución previa de la CSJ, no incurren, en ninguna medida, en algún delito.

“Delito sería dejarla morir, no creo que cometemos un delito”, manifestó la funcionaria.

Además, Sánchez Ochoa objetó las declaraciones del director de Medicina Legal, José Miguel Fortín, al señalar que el trabajo de los obstetras es trabajar con “pacientes vivos y no atender muertos como Medicina Legal”, dijo.

Asimismo, ejemplificó que de los 11 mil 800 partos que atendieron en 2012, el 42 % fueron partos complicados.

“Nuestra experiencia es con personas (mujeres), embarazos complicados, y es por eso que tenemos toda la experiencia de poder decir que esta paciente se nos puede complicar”, agregó Sánchez Ochoa.

Por el momento, el diagnóstico de Beatriz es estable, ya que hasta la fecha le han logrado controlar el lupus, dijo el galeno.

El pasado 11 abril, la Sala de lo Constitucional de la CSJ admitió la petición de la joven para que se le apruebe un aborto, ya que su hijo no tiene cerebro.

Sin embargo, la entidad jurídica dio el 16 de mayo un plazo de tres semanas para emitir una resolución que avale o niegue el aborto para la joven.

La familia de Beatriz ha planteado la idea incluso de salir del país para interrumpir el embarazo, con el apoyo de algunas organizaciones y el Ministerio de Salud, pero las autoridades han manifestado que será decisión de ella aceptar o no la asistencia.

El caso de Beatriz se ha convertido en tema de debate ante las posturas contrarias tanto de la Iglesia, que teme se abra la puerta a la legalización del aborto, como de organizaciones feministas que abogan por la vida de la joven e instan a los magistrados a avalar su petición.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios