MOP pide despido para red de empleados por corrupción

Obras Públicas detectó mediante una auditoría un tejido delincuencial en el que empleados extraían equipo, robaban gasolina, entre otras irregularidades

descripción de la imagen
MOP y el FOVIAL lanzaron hoy el Plan Invierno 2013. Foto @alertasmop

Por Rossy Tejada- Roberto Alas

2013-05-07 12:00:00

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) confirmó hoy la detección de una red de empleados que cometieron irregularidades dentro de la institución.

Por medio de una auditoría, se identificó a un grupo de entre 10 y 12 empleados quienes han hecho un mal uso de los recursos del ministerio, informó el titular del ramo, Gerson Martínez.

La estructura delincuencial robaba gasolina, repuestos y llantas de los vehículos asignados. Además, falsificaban actas de productos y servicios.

También extraían equipo de la institución, se indicó. A los empleados se les ha abierto un proceso administrativo.

“Algunos se capturaron con las manos en la masa”, dijo el titular del MOP.

El ministro afirmó que este tipo de prácticas vienen de administraciones anteriores.

Indicó que ha pedido “cortar de raíz” el problema, por lo que ha solicitado al departamento legal de la institución que a estos empleados no solo se les sancione administrativamente, sino que se les despida.

Según Martínez, “cuando se detecta a un corrupto se le separa, no se pone en otro lado porque contamina”. “Por medio de la auditoría a diferentes proceso se identificó a un grupo de trabajadores que han vuelto a las andanzas”, añadió.

Indicó que tienen pruebas suficientes para interponer la denuncia respectiva en la Fiscalía la próxima semana.

El gerente legal del MOP, Cristóbal Cuéllar, manifestó que con ese objetivo se ha secuestrado documentación que tenían estos empleados para proceder con la denuncia.

Se indicó que en esta red de empleados también hay algunos mandos medios.

La institución no ha determinado a cuánto asciende el monto de lo sustraído.

El MOP y el FOVIAL lanzaron hoy el Plan Invierno 2013. Se hará una inversión de $51,806,162 en 92.21 kilómetros de carreteras.