Vicente Coto Ugarte: “Otros laboratorios han venido. Esto no es arbitrario”

El funcionario asegura que los precios asignados tras la revisión no superan los precios anteriores a la Ley.

descripción de la imagen
Una de las estrategias del banco será acercar los servicios y productos financieros a la gente . foto EDH /omar carbonero

Por

2013-05-23 8:00:00

El director nacional de Medicamentos, Vicente Coto Ugarte, asegura que cualquier laboratorio puede visitar la DNM para demostrar que tiene productos con características que los diferencian de los conjuntos homogéneos en los que han sido incluidos.

Subraya que los precios de los fármacos no han aumentado y que entre el 4 de abril y el 4 de mayo los salvadoreños gastaron $2.9 millones menos en medicamentos.

¿Qué pasará si se demuestra que otro producto tiene alto riesgo sanitario o que es de liberación prolongada? ¿Revisará el caso la DNM?

Así es. De hecho, a partir de que comenzamos (con esto) otros laboratorios han venido. ¡Esto no es arbitrario! Alguien puede venir y decir: “Fíjese que mi producto es distinto porque las letras son más bonitas”. Usted no se imagina las cosas que aquí se dicen. Otro ejemplo es que dicen: “La caja tiene un holograma”. Usted no se va a tomar el holograma. Tenemos que ver que en realidad esto le signifique una ventaja terapéutica al paciente.

¿Qué medidas han tomado en el caso de los productos con patentes vigentes en otros países, pero que aún no están inscritas en El Salvador?

Le hemos pedido al CNR, al Registro de Comercio que se examinen estos casos para ver si nosotros incumplimos en el caso de autorizar otros productos que se esté comercializando y que haya protección de patentes (de por medio).

Pero mientras tanto, como no podemos traer genéricos de países de referencia, porque ahí sí están protegidos por patentes, los hemos separado para que el producto se comercialice con esa ventaja en el precio.

Se dice que los precios de los medicamentos (que iban a ser retirados por Pfizer, Astrazeneca, Merck y Eli Lilly) han aumentando. Usted lo niega. ¿Qué ocurrió?

Del 4 de abril al 4 de mayo hubo una disminución en la facturación de 2.9 millones de dólares por la diferencia del costo del medicamentos.

Nosotros tenemos aquí el registro de lo que ha bajado de precio, lo que ha subido y lo que se ha mantenido. El 70 % de los medicamentos ha bajado de precio. El 6 % ha subido el precio y el 20 y pico por ciento se ha mantenido.

¿Por qué ha subido el 6 %?

Porque si en el conjunto homogéneo usted tiene algún producto que estaba por debajo, usted lo puede subir legalmente. Nosotros solo ponemos un tope.

¿Tiene identificado ese 6 %?

Sí, es decir. Estos son productos, obviamente son genéricos y son de algunas marcas. Fíjese que al principio pensaba que, se decía que eran laboratorios nacionales, pero no es así. A veces son laboratorios que son extranjeros, pero que no son de los de Fedefarma. El precio estaba por debajo y le subieron.

Pero cuando usted dice que han subido de precio uno dice, (sería así), pero si estamos hablando de un 70 % ¡y estamos hablando de un 6 %!

En ¿qué periódico de circulación masiva se publicó la primera lista de precios máximos de los medicamentos?

Se publicó en el Diario Oficial y en nuestra página web.